sábado, 20 de noviembre de 2010

Banacol cierra año con US$550 millones, pese a la revaluación

Héctor Sandoval Duarte



Bogotá.  Aunque la revaluación y el invierno han hecho estragos en el sector bananero nacional, la Corporación Banacol, que exporta cerca del 44% del alimento que se produce en Colombia, cerrará este año con ventas por US$550 millones.

El presidente de la firma Víctor Henríquez, aseguró que "este ha sido un año lleno de dificultades para la industria de frutas y verduras. La revaluación, ha sido fuerte". 

La situación del sector bananero en el país, ha venido presentando dificultades asociadas a la tasa de cambio y a los estragos climáticos. Henríquez reiteró que desde 2003 el productor colombiano ha tenido que soportar la disminución de los ingresos en términos de pesos. 

Banacol, que tiene presencia no sólo en el país, sino también en Costa Rica, tiene proyectado producir 27 millones de cajas de productos, de las cuales 12 millones corresponden a piña. Además, según el presidente de la firma, este año se estarán exportando cerca de 2 millones de cajas de plátano. 

Costa Rica, del total de cajas que reporta la compañía en producción, produce sólo 4 millones y Colombia el monto restante. 

Para el presidente de la firma, las ventas podrían estar mejorando un poco en 2011, debido a que se espera un comportamiento económico superior y una tasa de inflación relativamente baja. 

A su vez, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que una vez el país haga parte del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (Apec) , por sus siglas en inglés, las exportaciones colombianas de frutas podrán beneficiarse. Adicionalmente, desde que se realizó un acuerdo con la Unión Europea que vio viable la reducción de aranceles para el banano, el sector ha tenido mejores resultados a pesar de la crisis. 

La firma Banacol que cumplió 30 años en el mercado, tiene más de 10.000 hectáreas de cultivos en el país y en Costa Rica. Adicionalmente, según sus directivos, se han generado 9.500 empleos directos.

De acuerdo con el gremio bananero Augura, en el departamento de Magdalena existen poco más de 12.000 hectáreas plantadas de banano. Así mismo, la zona del Urabá, tiene sembradas cerca de 33.000 hectáreas.

Firmas como Uniban, Banacol, Banafrut, Conserba y Tropical llevan banano de Urabá hacia el exterior. En cuanto a la región del Magdalena, el producto cultivado allí va rumbo a mercados de Estados Unidos y la UE.

Urabá sigue con 75% de `torta` bananera
Según la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), la región del Urabá produjo el año pasado más de 71.000 toneladas de banano, lo cual representa poco más de 75% de la torta de producción nacional. Esta región, tiene una extensión cultivada de 33.500 hectáreas según el gremio. A su vez, el Magdalena tiene en la actualidad cerca de un 25% de la producción de plátano en el país, lo cual representa un total de 11.000 hectáreas sembradas que durante el año pasado produjeron más de 12.000 toneladas. Colombia en la actualidad, tiene cerca de 45.000 hectáreas cultivadas de banano que en un año pueden estar generando poco más de 97.000 toneladas de producto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...