miércoles, 24 de noviembre de 2010

Siembra de hortalizas paralizada por falta de semillas

Algo más que semillas 70%  de las semillas de hortalizas requeridas por el mercado era aportado por Agroisleña.

45,6% es el crecimiento esperado en la próxima cosecha de tomate.

70.450 kilos de semilla de cebolla requiere el agro nacional. Jesús Hurtado

jhurtado@cadena-capriles.com

Aun cuando algunos voceros del gremio agrícola han garantizado el abastecimiento de rubros vegetales para la temporada decembrina, la escasez de semillas, fertilizantes y otros insumos sigue afectando el inicio de cosecha de varios rubros, entre ellos hortalizas y oleaginosas. 

"Se mantiene la escasez de semillas de tomate y cebolla, y lo más preocupante es que la que se consigue debe ser pagada de contado", señaló Rodolfo Machín, director del rubro hortalizas de Fedeagro, quien señaló que la situación es crítica toda vez que no ha podido darse inicio al ciclo de siembra que debió comenzar a principios de noviembre. 

Al reiterar que la salida del mercado de Agroisleña es la principal causa de la baja oferta de semillas, Machín señaló que el tema financiero ha comenzado a afectar a los agricultores, pues no cuentan con los créditos que tradicionalmente ofrecía la empresa.

"Muchos hemos tenido que comprometer bienes para adquirir los insumos necesarios, pues debemos pagar de contado la mercancía que con anterioridad nos era financiada", acotó. 

Del mismo modo, dijo que los agricultores están enfrentando problemas para dar con el abono 12-12-17, fórmula específica para hortalizas que era distribuida por la nacionalizada empresa. 

"Ni barato como lo ofreció el Gobierno ni caro se consigue este abono", dijo, al tiempo que informó que la cosecha de rubros de ciclo corto se verá también afectada por las fuertes lluvias de los últimos días. 

Aun cuando dijo no contar con un balance de los daños ocasionados por las precipitaciones, Machín subrayó que las inundaciones en varios estados del país han dado al traste con los intentos de siembra de cebolla y pimentón, por lo que no descarta una caída de producción de éstos y otras especies vegetales. 

"Hay preocupación no sólo por las semillas sino también por otros insumos que comienzan a escasear", acotó Carlos Albornoz, director de Fedeagro, quien precisó que en el caso del girasol, la meta de sembrar 85.000 hectáreas en los estados centrooccidentales no podrá cumplirse. Destacó que a la fecha apenas se ha sembrado 25% de la superficie estimada, por lo que es imposible completar el 75% restante antes del 30 de noviembre, fecha tope para el cultivo de esta oleaginosa. 

También precisó que después de las inundaciones que afectan a varias regiones, se da por descontado que en muchos cultivos no se alcanzará la meta prevista. 

Incumplimientos

Carlos Albornoz reiteró la denuncia formulada por varios productores en torno a que algunos molinos de arroz están cancelando un precio inferior al oficial. 

Al respecto, dijo que dos empresas en Portuguesa están pagando el kilo de arroz paddy a entre 1,3 y 1,4 bolívares fuertes, que está alejado del monto fijado por el Gobierno, de Bs.F. 1,55, por lo que hizo un llamado a los empresarios a respetar el precio regulado del cereal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...