martes, 23 de noviembre de 2010

Consejos para la Produccion de Ensilaje

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TÉCNICOS-PRODUCTORES PARA EL ÉXITO EN LA PRODUCCIÓN DE SILAJES

El silaje es un alimento homogéneo con altos niveles de energía y elevados niveles de materia seca, la cual está la disposición del productor para incrementar la productividad de los rebaños lecheros. En tanto, es de fundamental importancia la preparación de un silaje de calidad a bajo costo.

Para que el uso del silaje de maíz sea compensador, es importante que el productor siga algunos pasos antes, durante y después del proceso de confección del silaje de maíz:

1. Escoja un híbrido de maíz comprobadamente recomendado la aptitud “silaje de planta entera”, con amplia adaptación a la región de cultivo y la época de plantío a ser realizada, para garantizar potencial de producción y calidad de materia seca por unidad de área.

2. Promueva el establecimiento del cultivo de maíz en base en un programa efectivo de fertilización, considerando cantidad de nutrientes disponibles en el suelo, nivel de tecnología del híbrido escogido, etapas críticas de desenvolvimiento de la planta y productividad deseada.

3. Realice manutención de equipamiento y máquinas (tractores, ensilador, carretas, herramientas, lona, etc...) anticipadamente la fecha de inicio de las actividades de confección del silaje. Promueva la creación de un equipo de buenos tractoristas y mano de obra entrenada.

4. Promueva planeamiento cultural y de cosecha, estableciendo anticipadamente las dimensiones de los silos y o la producción esperada del área de cultivo ajustada a la capacidad de los silos de almacenamiento.

5. Para la obtención de buena compactación (> 600 kg/m³ de materia verde) en todos los puntos del silo, la largura del silo de almacenamiento deberá poseer dimensiones mínimas de 2 veces la largura del rodado del tractor utilizado para compactaçión de la masa ensilada;

6. Demandar mayores cuidados en la revisión de cuchillas y piedras afiladora del ensilador y promover afilación de las cuchillas en periodos de 5 horas de trabajo;

7. Utilice mano de obra entrenada, experiente y conocedor del proceso de ensilaje; realice el corte, transporte y la compactación simultáneamente. Considere la alternativa de realizarlos más rápidamente con la unión entre vecinos de propiedad o alquiler de máquinas.

8. El proceso de ensilaje en las propiedades (cosecha, transporte, compactación y vadación) no deberá ultrapasar 3 días. Evite interrupciones durante el proceso de ensilaje.

9. Atención especial al punto correcto de cosecha de las plantas de maíz. El ensilaje resultante deberá presentar niveles de materia seca entre 30 y 37%.
10. Distribuya camadas de material picado uniformemente en el silo, de tal forma a propiciar la menor área posible de exposición del panel de compactación.

11. En el periodo nocturno y o en condiciones de precipitación en el momento del ensilaje, la masa ensilada deberá ser protegida con lona plástica.

12. Después de la colocación de cada camada, compacte de lado a lado del silo uniformemente. Si fuera el silo del tipo de superficie, arregle los lados, después de cada compactación, removiendo y remontando la parte más blanda.

13. Los silos de almacenamiento de silajes deben ser llenados en el sentido del fondo para la entrada hasta lograr la altura del cerramiento y la máxima dilatación posible.

14. Cubra el silo con una lona de polietileno resistente. Proceda la vedación final colocando un peso sobre la lona equivalente a una camada de 8-10 cm de tierra (80 a 100 kg/m²), a fin de expulsar el aire contenido en la porción superior del silo. Una segunda lona podrá ser colocada sobre esta camada de tierra, protegiéndola de las lluvias y evitando deslizamientos o infiltraciones de agua, haciendo canaletas alrededor del silo.

15. Cerque el local de los silos de almacenamiento del silaje, no permitiendo el acceso de animales.

16. La abertura del silo deberá ocurrir después de 25 días de su vedación. Después de la abertura de los silos de silaje, habiendo puntos podridos o con manchas de mohos (hongos), estos deberán ser eliminados (no utilizar en la alimentación animal).

17. Retirar diariamente una rebanada de espesura mínima de 20 cm del panel del silo de forma homogénea.

18. El consumo medio del silaje de maíz varía de 1,2 a 1,7 del peso vivo de un rumiante, o sea un bovino de corte de 450 kg podrá consumir hasta 25 kg de silaje por día.

19. El silaje de maíz debe ser producido en función de los objetivos de la propiedad y o de la categoría animal a ser alimentada.

20. Siempre promueva análisis bromatológicas del silaje resultante en el proceso, a fin de confirmar su valor nutritivo y promover debidos ajustes en la próxima zafra.

21 Al final del proceso realice un análisis crítico sobre aspectos técnicos y económico y no repita los errores evidenciados durante el proceso de plantío, manejo y cosecha de las plantaciones, como durante en los procesos de ensilajes y desensilajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...