lunes, 22 de noviembre de 2010

Siembra de soja llega al 90% y desarrollo inicial es óptimo


ASUNCIÓN(ABC Digital)-El desarrollo vegetativo inicial de la soja, en general, está excelente aunque con algunas excepciones, informó ayer el presidente de la Asociación de Productores de Soja (APS), Ing. Agr. Francisco Regis Mereles. Estimó que la siembra de la oleaginosa ya está en su etapa final con cerca del 90% del área total, la cual podría cubrir este año más de 2.700.000 hectáreas.
“El desarrollo de la zafra sojera hasta ahora en general está excelente, excepto algunas zonas como una parte de Misiones”, dijo el titular de la APS, Francisco Regis Mereles, tras ser consultado ayer.
Añadió que la siembra está en su etapa final porque solo quedarían sembrar las parcelas de rotación con canola y girasol.
Estimó que el desarrollo de la siembra estaría entre el 85% y el 90% del área prevista para esta zafra.
Explicó que el desarrollo inicial óptimo que están alcanzando los cultivos de soja se debe a que las lluvias, aunque fueron escasas en volumen, se distribuyeron estratégicamente desde que se inició la campaña agrícola.
Cuantificó que en promedio la parcelas tempraneras de soja tienen actualmente entre 60 y 70 días de desarrollo, con lo que resta similar lapso para el inicio de las primeras cosechas.
“Ojalá que el fenómeno La Niña no sea mala como inicialmente se predijo, porque todavía queda mucho trecho a la campaña 20010/11”, expresó.
Es importante recordar que el área de cultivo de la soja de la pasada campaña fue de 2.680.182 hectáreas y la cosecha se calculó en cerca de 7,5 millones de toneladas, según los datos de Inbio y Capeco.
En otro orden de cosas, Regis Mereles informó que la campaña triguera 2010 salió bastante bien, aunque todavía no está finalizada la estadística que lo pueda confirmar.

Dijo que el promedio de rendimiento fue muy bueno y que el precio pagado al productor acompañó casi hasta el final porque actualmente registró una leve depresión.

Acepta invitación
Con respecto a la polémica suscitada con la aparición de un nuevo proyecto de reglamentación para la ley de Control de Fitosanitarios de Uso Agrícola, 3742/09, opinó que cree muy oportuna la invitación cursada por el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Miguel Lovera, para encontrar una salida a las diferencias.
El proyecto de reglamento original fue presentado al MAG por Marco Bonzi, cuando era titular del Senave. Luego, el 23 de junio, Lovera retiró el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...