
El experto hemisférico en producción orgánica del IICA, Pedro
Cussianovich, ayer durante su disertación en la actividad organizada
por el MAG y el IICA, en el local del Incoop.
El modelo de producción orgánica convive perfectamente con el de los cultivos transgénicos en México, Argentina, Brasil, España y otros, asegura el especialista del IICA Pedro Cussianovich. Sin embargo, Alter Vida en reciente comunicado señala que son incompatibles.
“Algunos pretenden satanizar hasta la biotecnología; sin embargo, la realidad es que la agricultura orgánica coexiste perfectamente con los cultivos transgénicos; así se demuestra en México, Argentina, Brasil, España, entre otros”, señaló el especialista hemisférico en agricultura orgánica, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Pedro Cussianovich.
El especialista hizo esa declaración ayer, luego de ser consultado en el contexto de la conferencia sobre agricultura orgánica desarrollada en el local del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), en 25 Mayo Nº 1684, casi República Francesa.
Nuestra consulta a Cussianovich fue hecha en vista de que la ONG Alter Vida, cuyo referente es Víctor Benítez, emitió la semana pasada un largo comunicado en el que, entre cosas, expresaba lo siguiente: “Los organismos genéticamente modificados (OGM) cancelan la opción por la agroecología y la agricultura orgánica por la posible contaminación genética...”.
El experto del IICA señaló que es cierto que los transgénicos están prohibidos en la agricultura orgánica, pero que con políticas, normativas de bioseguridad e institucionalidad adecuadas dichos modelos coexisten en los países según está demostrado.
“Yo no soy fundamentalista, porque la agricultura orgánica es solo una opción productiva que apunta a un nicho de mercado, mundialmente engloba solo US$ 51.000 millones anuales, cifra que no representa ni el 2,5% del mercado mundial de alimentos, por lo que no puedo descartar otras formas de producción”, indicó Cussianovich.
Fue más específico al referirse de América Latina, que participa con el 23,4% de las áreas mundiales de agricultura orgánica pero solo participa el 6% de exportaciones de productos orgánicos, con lo que se ve que el modelo no está funcionando bien.
Paraguay, con potencial
En otro momento, el referente internacional en producción orgánica se reunió ayer con el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Miguel Lovera.
En esa oportunidad destacó que “Paraguay es el único país que tiene todos los elementos necesarios para desarrollar la agricultura orgánica en América Latina”
Cussianovich, quien además funge de asesor técnico de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (Ciao) habló con Lovera de la organización del tercer encuentro interamericano sobre agricultura orgánica a desarrollarse en nuestro país el año próximo.
Destacó el potencial de nuestro país para instalarse entre los pioneros en materia de producción orgánica, citó el algodón y el azúcar, que hacen de Paraguay uno de los puntales regionales en esta materia.
“Tiene una agricultura orgánica muy asociada a la agricultura familiar, tiene rubros que no están desarrollados por otros países como el azúcar orgánico, algodón orgánico y para este último punto se conoce que el mercado para este producto es de 3.500 millones de dólares a nivel mundial; no conozco a otros que estén produciendo a la escala de Paraguay”, subrayó.
Explicó que, a su criterio, al Paraguay solo le falta montar el engranaje, porque tiene políticas que han sido aprobadas, un sistema de control, autoridad competente, normativas acordes, ley de promoción y de fomento y una mesa multisectorial o movimiento orgánico hasta cierto punto bastante organizado.
Recordó que la industria de los azúcares en nuestro país tiene un futuro promisorio que sustituirá espacios importantes en el mercado como la Stevia rebaudiana (ka’a he’ê), que, aunque aún no hay una cultura para extender la producción de este rubro, se puede desarrollar.
Falta abrir camino
Según Cussianovich, uno de los principales desafíos de la producción orgánica es desarrollar los mercados regionales, teniendo en cuenta que América del Norte compra el 51% de la producción orgánica y el resto se divide entre Asia, Africa, América Latina y Oceanía. “Esto nos dice que no existen los mercados locales de productos orgánicos y que hay que desarrollarlos”.
Cambio climático
En otro orden de cosas, el director de Riesgos, del MAG, Edgar Mayeregger, informó que una de las conclusiones del foro de cambio climático de Chile fue la propuesta de usar la biotecnología en la agricultura.
FUENTE: http://www.abc.com.py/
No hay comentarios:
Publicar un comentario