sábado, 13 de noviembre de 2010

Usan la manta térmica en cultivo de melón



Dos investigadoras que trabajaron en Tres Esquinas (Sarmiento) indican que su uso permite cosechar más temprano y concentrar producción en los primeros cortes.

Alejandro Acosta

La Agencia de Extensión Rural Media Agua INTA San Juan ha realizado ensayos, durante las dos últimas temporadas, para evaluar el resultado del uso de manta térmica en cultivo de melón. Es que actualmente los mejores precios para el melón, en el mercado, se obtienen en el mes de diciembre , fundamentalmente para las fiestas y por ello el productor se busca precocidad, además de muy buenos rendimientos.

Los resultados hasta la fecha señalan que el empleo de manta térmica, complementando al mulching plástico, permite una cosecha precoz, sin modificar la producción total del cultivo. También fue marcada la tendencia a aumentar el número de frutos en los primeros cortes.

Los ensayos técnicos realizados por las ingenieras agrónomas Silvia Cortez y Débora Lavanderos, de la Agencia de Extensión Rural de Media Agua, del INTA San Juan, ya tienen algunos aspectos relevantes para considerar y por ello, desde Suplemento Verde decidimos dar a conocer estos avances para los productores, actores principales de esta actividad hortícola.

Antecedentes
La producción de melón es el principal cultivo hortícola en Sarmiento, ubicado al Sur de nuestra provincia, totalizando aproximadamente 376,5 hectáreas (relevado por el Departamento de Hidráulica, en San Juan, en la temporada 2007). Estos valores cambian de campaña en campaña, pero pueden ser tenidos en cuenta para tener una estimación de hectareaje.

Ciclo del melón
El ciclo que cumple, esta especie hortícola de siembra a cosecha, depende del material utilizado. Actualmente el productor utiliza materiales híbridos, de empresas de primer nivel tecnológico en simientes, cuyo ciclo abarca desde 80 días (en materiales precoces) a 90 días desde siembra a cosecha, en otras más largas en ciclos.

Estos materiales son de cáscara blanca y pulpa verde o salmón. Los materiales híbridos representan una tecnología adoptada por la mayoría de los productores debido a los altos rendimientos y precocidad en cosecha.

Por proximidad a fechas festivas, durante el mes de diciembre la demanda de melón es alta, por lo que los precios son más redituables para el productor.

También se siguen cultivando algunos materiales de polinización abierta (variedades comunes) cuyo ciclo es de 120 días, generalmente son amarillos, observándose poco el uso de los blancos.

La época de siembra y/o transplante depende de la temperatura de suelo. El melón es una especie muy exigente en este parámetro, ya que necesita como mínimo 12ºC. El aumento de la temperatura de suelo se ha logrado con el uso de mulching plástico.

En los últimos años, no obstante, el sector dispone de otra tecnología, la manta térmica, que complementa el uso del mulching plástico, a los fines de ingresar al mercado más tempranamente que lo tradicional.

Características
Esta manta es una fina tela sintética, de filamentos de polipropileno, con muy buena resistencia mecánica. Tiene aditivos UV y es totalmente permeable al agua y al aire. La forma de colocación, inmediatamente después de la siembra o trasplante, puede ser de dos tipos:

a)- Se coloca en forma de microtúneles, con el uso de elementos de soporte en forma de arco, que actúan de estructura de sujeción del film.

b)- Simplemente se la coloca sobre el cultivo, sin ninguna estructura.

Comercialmente esta manta se promociona como abrigo térmico contra las bajas temperaturas y las heladas que, en el caso de San Juan, ocurren normalmente durante setiembre.

Desde la Agencia de Extensión Rural Media Agua INTA se realizaron durante dos años consecutivos (temporadas 2008-09 y 2009-10) dos ensayos con el objetivo de evaluar localmente esta tecnología, en un cultivo de melón híbrido, con mulching plástico.

Cortez y Lavanderos informaron que ambos ensayos se realizaron en una finca de un productor de la localidad de Tres Esquinas, en Sarmiento.



Resultados consistentes

En la temporada 2008/09

Se evaluó el uso de manta térmica, en dos materiales híbridos comerciales de melón: Sun Dew y Silver Express.

La técnica de cultivo fue trasplante con pan de tierra y forzadura, para la cual se utilizó polietileno cristal de 30 micrones de espesor y 80 cm de ancho, y manta térmica en forma de microtúneles, de 1 m de ancho. La densidad de siembra fue de 10.416 plantas/ha (0.40 m x 2.40 m).

La fecha de trasplante fue el 17 de setiembre de 2008. Se llevaron registros de las temperaturas de suelo y ambiente, dentro y fuera de la manta.

El riego fue por superficie. Se aplicó fósforo, nitrógeno y potasio, semanalmente. La cosecha comenzó el 11 de diciembre de 2008, correspondiente a 86 días de ciclo.

Para cada material se evaluaron los siguientes parámetros: producción, peso promedio de frutos, precocidad y concentración de cosecha.

En la temporada 2009/10

En esa campaña se hicieron ensayos con la cultivar Sun Dew, en las 4 combinaciones posibles mediante plantín y siembra directa, con y sin manta térmica.

El manejo fue el mismo que la temporada anterior, salvo que la última fue más fría que la anterior, presentándose heladas en el mes de octubre y constantes bajas temperaturas.

En ambas temporadas, la manta térmica resultó promisoria en cuanto a precocidad, puesto que la cultivar Sun Dew se cosechó a los 86 días y el resto a los 90 días.

Además del adelanto en la cosecha de Sun Dew, la manta tuvo influencia en concentrar número de frutos en las primeras cosechas respecto a los dos materiales. Por ejemplo, es mayor el número de frutos de Sun Dew con manta, de las dos primeras cosechas (0.5 y 2.17 frutos/parcela), que los que se ensayaron sin manta.

Lo mismo ocurre en la 2º y 3º cosecha de la cultivar Silver Express, con manta. (0.5 y 1,45 frutos/parcela).


FUENTE: http://www.diariodecuyo.com.ar/

2 comentarios:

  1. Hola
    Me llamo Paulina y soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog agricola. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio,donde mis visitas pueden entrar a tu web.
    Si te interesa, házmelo saber al mail: paulina.cortez@hotmail.cl
    Saludos! :)
    Pau

    ResponderEliminar
  2. Se deben retirar en el verano? O protegen de las altas temperaturas igual?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...