jueves, 30 de diciembre de 2010

China planea comprar más carne argentina

por NOSIS - 30/12/2010 12:06
//
Declaraciones del ministro de Comercio de China, Chen Deming, hacen prever un rápido crecimiento de las ventas de carne argentina a ese país.

El funcionario afirmó que el gigante asiático necesita aumentar sus reservas de carne, azúcar y otras materias primas el próximo año. A esto se suman los datos publicados hace algunos meses por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que revelaron que la producción de carne caerá dos por ciento en China en 2011.

Además, los pronósticos del USDA se completan con el dato de que la importación de carnes de China se incrementará 20 por ciento en 2011. Como la producción caerá a 5,45 millones de toneladas, las importaciones de carne crecerán a 30.000 toneladas, dijo el organismo estadounidense.

Los análisis de mediano y largo plazo indican que la tendencia se intensificará. Pan Chenjun, analista de Rabobank, señaló que la demanda de carne vacuna en China crecería a 7,4 millones de toneladas en 2015, un alza del 30 por ciento desde las 5,7 millones de toneladas de 2009.

Mientras China quiere mantenerse autosuficiente en materia de granos, los vacunos son los que más alimentos de este tipo consumen, inclusive, por encima del cerdo y del pollo.

Empero, los altos costos de producir bovinos reducen la rentabilidad del negocio, por lo que los ganaderos chinos se desalientan, explicó el investigador del Instituto de Economía Agrícola de la Academia China de Ciencias Agrícolas, Wang Jimin.

En el último mes, China no sólo reabrió la importación de carne argentina sino también la de Estados Unidos, y planea hacer lo mismo con Canadá.

Por ello, queda ver cuánto podrá aprovechar la Argentina, en momentos en que el ganado local escasea para cubrir la demanda interna.

Referentes ganaderos argentinos dijeron al diario El Cronista Comercial que las exportaciones a China serán de altísima calidad y de otros productos con baja demanda en el país, buscando eliminar la idea de competencia entre los mercados interno y externo.

Entre tanto, según la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) las exportaciones argentinas de carnes frescas bajaron 60 por ciento en los primeros once meses de 2010, pasando de 335.258 toneladas a 133.188 toneladas.

Medida en divisas, la caída fue de 43 por ciento; en 2009 las ventas superaron 1.300 millones de dólares.

También bajaron las exportaciones de carnes procesadas. Según datos del Senasa, en volumen la baja fue del 29 por ciento, mientras que en divisas la caída resultó del 14 por ciento. En 2009 se enviaron 33.601 toneladas por un valor de 119 millones de dólares, mientras que este año se vendieron 23.949 toneladas por 103 millones de dólares.

Sólo con la cuota Hilton se registró un aumento de los envíos, ya que crecieron 14 por ciento en volumen y 51 por ciento en valor, teniendo en cuenta que en 2009 se registró un alto incumplimiento de las exportaciones de esos cortes de alta calidad y precio que se destinan a la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...