martes, 28 de diciembre de 2010

Enterraron semillas descompuestas en el Caaez

     
Aproximadamente 200.000 kilos de semillas certificadas podridas de arroz, caraota, maíz y sorgo fueron enterradas el pasado 18 de diciembre en el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora de Barinas. El producto pertenecía a la Agrotienda Socialista de Guanare y estaba destinado a los productores de Portuguesa, pero hubo que descartarlo luego de que el Juzgado Superior Cuarto Agrario de Barinas lo declarara como no apto durante una inspección para el consumo humano o animal.
La denuncia fue formulada ayer por Evelio Perdomo, representante de los consejos comunales del municipio Alberto Arvelo Torrealba, que aseguró que las autoridades del Caaez no han querido darles ninguna explicación sobre el asunto.

"Se han negado a explicarnos por qué se dejó perder esa semilla certificada y por qué no se les regaló con anterioridad a los productores que la necesitaban. Tampoco nos han explicado las razones que privaron para que fuera enterrada en el Caaez y no en el estado Portuguesa", dijo.

Afirmó que en los terrenos del complejo se depositó la carga completa de 4 gandolas grandes. Indicó que el día 18 llegaron 7 vehículos, pero los consejos comunales, representantes del sindicato y de los productores se opusieron y por ello sólo pudieron desaparecer la carga de 4 de esas unidades.
Previo a este procedimiento, Daniel Perticarari, presidente del central azucarero, había autorizado mediante oficio su incineración en los hornos de ese complejo.

No aptas. De acuerdo con el acta levantada por el Juzgado Agrario de Barinas, el estado fitosanitario de las semillas no era apto ni para el consumo animal.

"Previo asesoramiento de los prácticos, de conformidad con el artículo 190 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, deja constancia que el estado fitosanitario no es apto ni siquiera para el uso de la agricultura, por cuanto perdieron su viabilidad germinativa, y no es apto para el consumo animal, ya que presenta descomposición con hongos y bacterias", refiere el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...