martes, 28 de diciembre de 2010

Importancia de los minerales quelatados en la alimentación



Los minerales son, por lo menos, tan importantes como las vitaminas para lograr el mantenimiento del cuerpo en perfecto estado de salud. Pero, como el organismo no puede fabricarlos, debe utilizar las fuentes exteriores de los mismos, como son los alimentos, los suplementos nutritivos, la respiración y la absorción a través de la piel, para poder asegurar un adecuado suministro de ellos. 

Después de la incorporación al organismo, los minerales no permanecen estáticos, sino que son transportados a todo el cuerpo y eliminados por excreción, al igual que cualquier otro constituyente dinámico.

Un mineral es un elemento inorgánico (comúnmente un metal) combinado con algún otro grupo de elementos, o elemento, químicos como puede ser un oxido, un carbonato, un sulfato, un fosfato, etc. Sin embargo en el organismo, los metales no están combinados de esta forma, sino de modo más complejo o de quelatos, combinados con otros constituyentes orgánicos, que son las enzimas, las hormonas, las proteínas y sobre todo, los aminoácidos.

Los alimentos naturales son la principal fuente de metales para el organismo animal, tanto si el alimento es de origen vegetal como animal. En dichos alimentos, el metal se presenta en forma de un complejo orgánico natural que puede ser ya utilizado por el organismo. Sin embargo, los alimentos no son siempre suficientes en calidad y cantidad para poder satisfacer todas las necesidades del organismo en dichos metales, y en tal caso hemos de recurrir a los suplementos minerales para aumentar la ingestión de metales.

La quelación es un proceso natural por el cual los elementos inorgánicos minerales, son transformados en formas orgánicas, que pueden ser absorbidas perfectamente por las vellosidades intestinales, y pasar así al torrente sanguíneo. 

En esta forma son absorbidos los metales como el hierro, el calcio, el zinc, el magnesio, etc., es decir unidos a aminoácidos procedentes de la digestión de la proteína. La quelación podría definirse como un proceso en el que el mineral es envuelto por los aminoácidos, formando una especie de pelota con el mineral en el centro, evitándose así que reaccione con otras sustancias. A través de experimentos realizados, se ha comprobado que la absorción de los quelatos de aminoácidos y minerales, es muy superior a la de cualquier otro tipo de suplementos minerales.

Otros investigadores consideran que la quelación es un proceso natural, por medio del cual un mineral se une a una molécula orgánica que permite su transporte directo hacia la corriente sanguínea. Como ejemplos de productos quelados naturales se pueden citar: la hemoglobina, con el hierro, la clorofila, con el magnesio, o la vitamina B12, con el cobalto. 

En todos los casos, el agente quelante impide que el metal reaccione y se combine con otros compuestos en la luz intestinal, evitando los problemas de interferencia, que son causa de la baja biodisponibilidad del mineral. Como agentes de quelación se han utilizado distintos compuestos. Así, los ácidos ascórbico, cítrico o fumárico, pero se ha comprobado que tales compuestos tienen una estabilidad muy inferior a los quelados órgano-metálicos, siendo resistentes a la acción del jugo gástrico y caracterizándose por su elevada absorción intestinal.

Otros, consideran que un quelante, o antagonista de metales pesados, es una sustancia que forma complejos con iones de metales pesados. A estos complejos se les conoce como quelatos, palabra que proviene de la palabra griega chele que significa "garra". Una de las aplicaciones de los quelatos es evitar la toxicidad de los metales pesados para los seres vivos.

Los metales pesados no pueden ser metabolizados por el cuerpo humano y persisten en el organismo, donde ejercen sus efectos tóxicos cuando se combinan con uno o más grupos reactivos esenciales para las funciones fisiológicas normales. Los quelatos se diseñan para competir con los metales por los grupos reactivos fisiológicos, evitando o revertiendo así sus efectos tóxicos e incrementando su excreción.

Los quelatos son complejos formados por la unión de un metal y un compuesto que contiene dos o más ligandos potenciales. El proceso de formación del quelato se conoce como quelatación o quelación. El producto de tal reacción es un anillo heterocíclico.

La estabilidad de los quelatos varía con el metal y con los átomos ligantes. Por ejemplo, el mercurio y el plomo tienen mayor afinidad por el azufre y el nitrógeno que por el oxígeno. Estas diferencias sirven como base de la acción de los quelantes en el cuerpo animal.

Los quelatos resultantes que se forman en el cuerpo son solubles en agua y se excretan intactos en gran parte por la orina, a una velocidad más rápida y que la esperada para el metal en sí.

Por otro lado, el uso de los quelatos, se presenta como un paliativo para superar la carencia de minerales que tienen muchos suelos de la geografía nacional. Los quelatos son un desarrollo biotecnológico de vanguardia en la suplementación mineral estratégica para programas de producción de carne de altas exigencias. 

Estos elementos multiplican las bacterias en el rumen, lo que le permite al animal la mejor digestión de la celulosa, principal componente de los pastos, logrando una extrema eficiencia en la síntesis de la proteína y energía, devolviendo comprobados beneficios en su productividad.

Esto tiene un efecto de gran estabilidad dentro del tracto intestinal del animal y va directamente a los sitios donde son utilizados, por lo cual esta tecnología hace que el animal tenga un mejor aprovechamiento, una mejor economía, metabólica mineral, para luego agregar que esto se traduce en modificaciones en los índices de productividad: producción individual -ganancia de peso vivo, peso del becerro al destete, producción de leche-, parámetros reproductivos -índice de preñez, intervalo de entre partos, inseminación a tiempo fijo, modificación en la tasa de obtención de embriones en transferencia embrionaria- y un tercer punto que es por la acción que tiene, en lo que es síntesis proteica y sistema inmunitarios, de un potenciador.

Debemos recordar que el calcio, como ejemplo, penetra en el organismo animal, tan sólo, pero en cantidad suficiente, a través de la dieta, pero es eliminado continuamente a través de diversos caminos (riñones, bilis, jugos digestivos y piel). En la vaca el calcio resulta muy importante durante la gestación y la lactancia. La presencia de calcio en las dietas, no garantiza su absorción, porque su control depende de cierto número de factores, entre los que se destacan la presencia de fosfato, de ácido oxálico y de ácido fítico.

La leche continua siendo la mejor fuente de calcio en la alimentación humana, a causa de su gran concentración de este mineral. Por desgracia el consumo de leche va en descenso en todo el mundo. Una predisposición a la deficiencia de calcio, es el factor fundamental en el desarrollo de las enfermedades como la osteoporosis y la paradontosis. Se ha demostrado que el aminoquelato de calcio es casi idéntico a la forma natural del calcio que se encuentra presente en la leche de vaca.

En resumen, cada día resulta más necesario volver a las dietas naturales, o bien suplementar la dieta humana, como ejemplo, de forma adecuada en minerales.

Conclusiones

A medida que la producción animal es mayor y las explotaciones ganaderas se hacen intensivas la importancia de los minerales se acrecienta, y no es de extrañar que en el amplio marco de la nutrición animal, los últimos años se han convertido en la década de los minerales, no sólo en alimentación animal, sino también en la alimentación humana. 

Así las deficiencias en hierro y zinc observadas en niños y adultos en los últimos años, la presencia de elementos tóxicos en los alimentos del hombre y de los animales, y la sustitución de los productos de origen animal por proteínas vegetales son circunstancias determinantes de que en los últimos años se haya intensificado la investigación en la búsqueda de compuestos de oligoelementos, desposeídos de las cualidades negativas que presentan las sales inorgánicas. Estos nuevos compuestos son los conocidos como metales quelados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...