martes, 28 de diciembre de 2010

Nacionalización de Proinplat establecerá modelo de producción socialista

Permitirá que la cosecha de los productores de plátano vaya directamente a la planta y de  allí se generen los productos derivados para beneficio de la comunidad


Desde la sede de Agropatria, ubicada en el municipio Alberto Adriani, de El Vigía, estado Mérida, Juan Carlos Loyo, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), dio a conocer que el proceso de nacionalización de la empresa procesadora de plátano “Proinplat”, ubicada en el municipio Colón del estado Zulia, permitirá que la cosecha de los productores vaya directamente a la planta y de allí se generen los productos derivados para beneficio de la comunidad. 

“Estamos armando un sistema de apoyo al pequeño productor, el cual se genera desde las Agrotiendas de Agropatria y que incluye el proceso de industrialización dentro de las plantas procesadoras, en donde se desarrollan las empresas comunales, que garantizan fuentes de empleo y obtención de ingresos dignos; para luego proceder al intercambio de los productos en las comunidades a precios justos”, dijo Loyo. 

De igual modo, el titular de la cartera agrícola indicó que en los latifundios de plátano, ubicados en la región del Sur del Lago, se han encontrado poblados enteros que trabajan por un lapso de 3 meses y que al término de este tiempo, no tienen ninguna actividad que desempeñar, por lo que el objetivo del Estado es desarrollar la industrialización aguas abajo. 

Rescate de Fundos busca establecer orden en el uso de las tierras 

De igual modo, el ministro Loyo señaló que el rescate de 31 Fundos que promueve el Gobierno Bolivariano en la región de Sur del Lago, compuesta por los estados Zulia, Mérida y Trujillo, busca establecer el orden del uso de las tierras; el cual en el pasado estuvo en manos de la oligarquía, y que hoy se encuentra en manos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y demás instrumentos legales. 

Loyo dio a conocer que en el caso de la recién rescatada Hacienda Bolívar, 133 familias vivían en ella, en un régimen en el que no se le daba ningún tipo de respeto a la Ley del trabajo. 

“Hoy esas 133 familias están organizándose para conformar comités de alimentación, salud, madres y vivienda, entre otros; esas familias han recibido por primera vez atención médica para tratar enfermedades crónicas, producto de las condiciones laborales”, dijo. 

Asimismo, el titular del MAT informó que en estos predios se encontró un rebaño de 7.500 animales, de los cuales el 20% de sus novillos presenta enfermedades parasitarias y endémicas, y que desde hace seis meses no recibían atención por parte de veterinarios. 

Adicionalmente, destacó que otra de las situaciones que se pueden evidenciar en la Hacienda Bolívar es que la producción estimada de leche no sobrepasa los 2,5 litros por animal, cuando la cifra promedio es de 5 a 6 litros. “Éste es un rebaño del que se decía que tenía un excelente manejo, lo cual es completamente falso y se evidencia con el contundente apoyo que se ha obtenido por parte de la fuerza laboral, ante la medida de rescate”, acotó el ministro Loyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...