lunes, 27 de diciembre de 2010

Se podría reducir la dosis de glifosato a la mitad si va acompañado de urea y sulfato de amonio

Un par de ensayos realizados en Brasil han determinado que se podría reducir a la mitad la dosis de glifosato agregando urea y sulfato de amonio en el caldo de pulverización.
Las conclusiones son por el momento muy limitadas pues se trabajó en invernadero y sobre una única maleza (Digitaria insularis, cola de zorro, Sourgrass), pero los resultados fueron concluyentes como para justificar mirar con optimismo esta técnica para reducir la dosis del herbicida sin bajar su efectividad.
Los autores de los ensayos indican que, además de fertilizante foliar, ya hay antecedentes del uso de la urea como un facilitador de la penetración de nutrientes catiónicos y aniónicos y herbicidas. También se habría asociado el uso de sulfato de amonio a una mayor eficacia de herbicidas, aunque no han encontrado trabajos que hayan evaluado el agregado conjunto de urea y sulfato de amonio en el caldo para la pulverización del glifosato.
La maleza testeada, Digitaria insularis, fue sembrada en macetas con semillas recogidas de un área con una historia de aplicaciones ocasionales de glifosato.
En el primer ensayo se evaluaron siete tratamientos consistentes en la variación de la dosis de glifosato: 5.7601.4403609022,5 5,6 g de principio activo por hectárea y un testigo sin herbicida, a los cuales se les agregó:  i) urea 5 g/l, ii) sulfato de amonio 15 g/l o iii) urea+sulfato de amonio (2,5 + 7,5 g/l). El sulfato de amonio contenía 21% de nitrógeno y la urea el 45%.
Se observó que 409 g/ha de glifosato aplicados únicamente con agua permitían lograr un 50% de plantas controladas; mientras que se reducía a 373208 y 189g/ha para lograr el mismo resultado si se adicionaba urea, sulfato de amonio o urea+sulfato de amonio, respectivamente. En este último caso, la dosis fue el 46% del tratamiento con agua sola.
En el segundo ensayo se ajustaron los resultados logrados en el primero.
Los tratamientos fueron:
  • i) testigo sin aplicación de herbicida
  • ii) glifosato 360 p.a./ha, sin urea ni sulfato de amonio
  • iii) glifosato 360 p.a./ha + sulfato de amonio (15 g/l, equivalente a 3 kg/ha)
  • iv) glifosato 360 p.a./ha + urea (5 g/l, equivalente a 1 kg/ha)
  • v) glifosato 360 p.a./ha + urea (2,5 g/l, equivalente a 0,5 kg/ha) + sulfato de amonio (7,5 g/l, equivalente a 1,5 kg/ha)
  • vi) glifosato 720 p.a./ha, sin urea ni sulfato de amonio.


Se concluyó que los tratamientos v) y vi) no fueron estadísticamente diferentes; mientras que si hubo diferencias estadísticamente significativas entre estos dos tratamientos y los restantes.
O sea que los dos ensayos demuestran que se podría reducir a la mitad la dosis de principio activo de glifosato aplicado  si se lo acompaña con 0,5 kg/ha de urea y 1,5 kg/ha de sulfato de amonio.
Esperemos que nuevos ensayos en otras malezas y realizados a campo confirmen estos primeros resultados.
Autores:  Carvalho, S.J.P. (I); Dias, A.C.R. (II); Shiomi, G.M. (III); Christoffoleti, P.J. (IV)
(I) Professor do Instituto Federal do Sul de Minas, Campus Machado, Machado-MG, Brasil
(II) Doutoranda em Fitotecnia, Esalq/USP,
(III) Engº- Agrº.,
(IV) Professor Associado do Dep. de Produção Vegetal, ESALQ/USP,
Publicado en Planta Daninha, Brasil, vol.28 no.3, 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...