martes, 18 de enero de 2011

Beneficios del Maíz morado



Un antioxidante enormemente rico en antocianinas. Por Juan Carlos Mirre
El maíz es el cereal más cultivado en el planeta: a finales del siglo XV su cultivo se practicaba en todo el continente americano, y ya llevaba 8.500 años sembrándose en América Central. Fue uno de los primeros alimentos en adoptar ciudadanía europea en cuanto Colón lo trajo a España en sus primeros viajes. Hoy sabemos que la gran adaptación de la planta a distintos climas y suelos se debe a la facilidad con la que se hibridiza y a su peculiar genética que le confiere una gran plasticidad de adaptación.
El poder terapéutico
Aunque el poder nutritivo del maíz está universalmente acreditado, hay que destacar una variedad de la especie Zea mays que es apenas conocida. Se trata del llamado maíz morado, maíz azul o maíz negro, típico de la región del Altiplano peruano y boliviano. En realidad, son diez variedades distintas con diferentes tonalidades que van desde el rojo oscuro o granate hasta el negro, y con distintos tamaños de grano. No se trata de un híbrido reciente, ya que podemos encontrarlo pintado con sus colores originales en piezas de cerámica Mochica de hace 2.500 años.
Estos últimos años, se han hecho casi un centenar de estudios sobre este tipo de maíz, y se ha descubierto que es extraordinariamente rico en antocianinas.
Las antocianinas son pigmentos vegetales de conocidos poderes antioxidantes y que pertenecen al grupo de los flavonoides (compuestos fenólicos). Se han identificado unas 600 moléculas distintas de antocianinas, todas ellas de intenso poder colorante y antioxidante. Sus propiedades terapéuticas eran conocidas por las medicinas tradicionales, orientales y occidentales, administrándose como zumos o extractos de bayas (moras, arándanos, etc.) o bien en decocciones de hojas.
El contenido en antocianinas del arándano azul (blueberry) suele utilizarse como patrón de comparación. Estudios hechos en la Universidad de Texas revelan que el maíz morado contiene entre 5 y 10 veces más antocianinas que los arándanos, por lo que su poder antioxidante es enormemente mayor. El glucósido cianidina-3 (C3G) es la antocianina más abundante en el maíz morado y tiene un poder antioxidante 3,5 veces más potente que la vitamina E, y no lo pierde con la cocción.
La eliminación de los radicales libres por la acción del efecto antioxidante de las antocianinas se traduce en los siguientes efectos sobre la salud:
Prevención del envejecimiento prematuro.
Prevención de daños en la piel por efecto de los rayos UV (quemaduras solares).
Prevención del cáncer.
Prevención de las patologías cardiovasculares.
Efecto antiinflamatorio.
Reducción de los niveles de colesterol total y del LDL (colesterol malo).
Disminución de la hipertensión (HTA) y fluidificante sanguíneo (anti-trombótico)
Disminución del azúcar en sangre (hipoglucemiante) (anti diabetes).
Estudios recientes del Instituto Politécnico Nacional de México revelaron que el maíz azul tiene menos almidón y un menor índice glucémico que el maíz blanco, por lo que se aconseja en lugar del blanco, en casos de obesidad.
Muchas variedades están en peligro
Se conocen más de mil especies del género Zea, aunque sólo se cultivan una trein- tena y hay cientos de variedades para cada una de ellas. Esta enorme gama de variedades todavía se conserva en gran parte de Suramérica, pero en los últimos años esta diversidad está siendo amenazada por las multinacionales, que ofrecen nuevos híbridos de alto rendimiento y de fácil cultivo por medios mecánicos. Por razones económicas (mayor producción por hectárea y ahorro en plaguicidas), los agricultores los adoptan y abandonan las variedades antiguas, un proceso que se repite a escala planetaria.



2 comentarios:

  1. ARgentina: Allanaron una estancia en Ramallo y había unos ciento veinte santiagueños cumpliendo tareas en forma ilegal. Entre ellos, niños. La empresa involucrada en el ilícito es la alimenticia Status Ager SA.
    Unos 120 trabajadores rurales provenientes de la provincia de Santiago del Estero fueron encontrados ayer en una estancia de la localidad de Ramallo, en la provincia de Buenos Aires, cumpliendo sus tareas “en condiciones ilegales y de esclavitud”.
    “Se encontraron 120 personas trabajando en condiciones de esclavitud, entre ellos niños, en un campo de Ramallo, como consecuencia de un allanamiento que realizó la Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo de Paula Moretti”, informó el titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato.
    Las empresas inspeccionadas son Dow Agro Argentina y Nidera. En los campos que estos semilleros alquilan, se constató que había peones rurales, en su mayoría santiagueños, que por 115 pesos al mes y por algunas semanas, trabajan 9 horas diarias en la desfloración de maíz.
    Para Angelozzi “el problema real en nuestra zona no son los semilleros sino las empresas tercerizadas que buscan la gente para que trabaje en la desfloración. En este caso, nosotros tuvimos problemas con Adecco Argentina que no nos quería dejar ingresar a un campo alquilado por Dow ubicado entre María Teresa y Christophersen, para ver en qué condiciones estaban decenas de peones rurales. Finalmente y a instancias de la gerencia de Dow pudimos hacerlo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, este articulo es muy interesanten y educativo, me gustaria saber si conocen donde se produce este maiz en venezuela

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...