miércoles, 19 de enero de 2011

México: Repunta la producción algodonera de Juárez

Archivo / El Diario, Un hombre pizca la materia prima



Además de incrementar la producción y la calidad de algodón, los productores del Valle de Juárez obtuvieron este año un precio récord que no se había logrado en los últimos 50 años al casi duplicar el valor que se tenía previsto que prevalecería para la temporada que terminó, informó Guillermo Acosta Chávez, jefe de la oficina local de la Sagarpa.

Los agricultores de algodón, alrededor de 380, mantuvieron su actividad desde el exilio amenazados por la narcoviolencia que azota al Valle de Juárez.

El funcionario indicó que Sagarpa ofreció el año pasado un precio de cobertura de 72 dólares a los agricultores, pero éstos encontraron en el mercado internacional y nacional, un precio de 140 dólares que se logró al incrementarse la demanda.

Señaló que los productores obtuvieron 21 mil 54 pacas de algodón (14 mil 54 toneladas), de las cuales 6 mil pacas fueron colocadas en China y el resto en la industria textil de Puebla y Yucatán. Esa cantidad es superior a las 20 mil pacas que se obtuvieron en el ciclo agrícola pasado.

El algodón es de los pocos productos agrícolas que cotiza en las bolsas de valores del mundo, donde el quintal (46 kilos) estuvo posicionado en 140 dólares, superando el precio de cobertura asegurado.

El funcionario añadió que este año hay buenas expectativas de que la racha prosiga dadas las condiciones que prevalecen en las presas del Elefante y del Caballo en Nuevo México, de las cuales procede el agua de riego utilizada en el Valle de Juárez.

“Esta temporada las presas están al 80 por ciento de su capacidad y hay buenas expectativas de que sigan captando agua por el derretimiento de la nieve”, dijo.

Además, la superficie cultivable de algodón se podría incrementar debido a que hay agricultores que siembran trigo y forrajes, que cambiarán al cultivo de algodón.

“Habiendo buenos precios lo demás viene por añadidura, hay agricultores que quieren cambiar al algodón en vista de que este año pasado les fue muy bien”, añadió.

De acuerdo con datos periodísticos, la mayor parte de los productores se encuentran en el exilio desde donde operan sus parcelas.

No obstante el distrito Juárez, que comprende los tres municipios de esta región, siempre alterna el primer lugar en la calidad de algodón con Egipto, luego de que programas binacionales han permitido eliminar las plagas que afectan a otras entidades del país.

En esa calidad participa Ciudad Juárez con 572 hectáreas de cultivo; Guadalupe, Distrito Bravos, con mil 265 hectáreas y Praxedis G. Guerrero con 3 mil 367 hectáreas cultivadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...