miércoles, 5 de enero de 2011

EXPORTACIONES FORESTALES REGISTRAN IMPORTANTE AUMENTO RESPECTO DEL AÑO PASADO


Alza es liderada por mercado de la pulpa que experimentó un incremento de precios en torno al 60%. Un aumento cercano al 19% experimentaron las exportaciones de productos forestales comparando los periodos enero-octubre de 2009 y 2010 respectivamente, mientras que el mayor crecimiento se observó en el área de la pulpa, segmento que experimentó un incremento de precios en torno al 60%.

Al respecto, el Director Ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Hans Grosse, explicó que el alza en este último segmento “se debe a la baja significativa en el volumen exportado a causa de la paralización de las plantas, dos a tres meses después del terremoto de febrero”.

En tanto, el 79% del negocio exportador se concentró en los conglomerados Arauco, CMPC y Masisa, mientras que el 21% restante se repartió entre más de 800 exportadores.

“Paneles Arauco disfrutó de un importante incremento en los precios, al tiempo que el volumen exportado mostró un leve aumento”, señaló Grosse. Por su parte, Masisa logró revertir la fuerte baja en el precio de sus productos, con un aumento de más del 40% en el volumen exportado.

Aserraderos Arauco mantuvo el volumen embarcado entre enero-octubre de 2009, lo que se vio favorecido por un notable aumento en el precio medio de sus exportaciones. A su vez, los productos de CMPC Maderas anotaron un leve incremento respecto del año pasado y, en términos generales, se observó una importante recuperación de los mercados para molduras, marcos para puertas y otras remanufacturas de madera.

En el caso de Cartulinas CMPC, con su producto estrella, las cartulinas multicapas, disfrutó de mejores condiciones en la demanda y en el precio, lo que le permitió aumentar el valor exportado en más de un 16%.

De acuerdo con el Director del INFOR, “esta situación contrasta con la vivida por las empresas exportadoras de papel periódico”. Al respecto, recordó que Industrias Forestales y Papeles Norske Skog Bio Bio, principalmente, han estado enfrentadas a un mercado deprimido, con bajas significativas en el precio del producto y más aún en el volumen demandado.

Finalmente, en el segmento de las astillas, las principales empresas que exportadoras, tales como Forestal COMACO, Consorcio Maderero, Astillas Exportaciones, Maderas Anchile y Forestal del Sur, se vieron enfrentadas a bajas entre 5 y 10% en el precio; sin embargo, en la mayoría de los casos, la caída en los precios se revirtió con un importante aumento en los volúmenes exportados.

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