Gabriela Soto
CULIACÁN._ Las bajas temperaturas de la presente estación invernal ocasionó la aparición de roya en el cultivo de maíz, propiciando una lentitud en el desarrollo del cultivo, informó Ramón Gámez Gastélum, Jefe de Sanidad Vegetal de Sagarpa.
La plaga conocida también como "Chahuixtle" afectó aproximadamente el 20 por ciento de las 39 mil 446 hectáreas sembradas en la presente temporada otoño-invierno, señaló.
Gámez Gastélum precisó que los daños se ubican en la zona norte de la entidad, principalmente, en el poblado de El Carrizo.
El mayor porcentaje de afectación se observa en los maíces pequeños de 60 días o menos, mientras que los maíces de mayor edad que son la mayoría, se encuentran en etapa de embuche, explicó.
Durante el fin de semana pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación detectó la enfermedad que ya está siendo atendida por técnicos de la junta local del municipio de Sinaloa, dijo.
Manifestó que la humedad aunado a las bajas temperaturas presentes en el ambiente favorecen la presencia de la enfermedad. La roya ocasiona pequeñas manchas rojas que cubren la hoja de la planta y que además interfiere con el proceso de fotosíntesis del cultivo, explicó.
"Lo que se debe evitar es que esas presencias de la enfermedad no afecten las hojas que están arriba junto al elote", agregó.
El funcionario federal invitó a los productores a acercarse con los técnicos de las juntas locales de sanidad vegetal para que reciban asesoría sobre el tipo de aplicación de fungicidas deben utilizar para el cultivo mexicano.
Y además evitar que la enfermedad se propague en otras zonas y cultivos.
El encargado de sanidad recomendó utilizar los fungicidas sólo en cultivos pequeños con daño mayor al 50 por ciento del follaje.
20% Porcentaje de superficie de maíz es afectada por la plaga.
39,446 Hectáreas se siembran en temporada otoño-invierno.
FUENTE: http://www.noroeste.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario