martes, 4 de enero de 2011

NIEGAN ESCLAVOS EN AGRICULTURA ARGENTINA

La empresa Nidera negó ayer en forma terminante que emplee trabajadores en negro o que utilice mano de obra esclava en un campo de San Pedro, provincia de Buenos Aires, donde se realizan tareas de desflore para la producción de semillas de maíz. La acusación sobre las condiciones de trabajo en esa estancia fue formulada después de un operativo que realizaron el miércoles pasado el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 6 de San Nicolás. La jueza de Garantías Nº 1 de ese distrito, María Laura Vázquez, se había negado a realizar el operativo por considerar que no había pruebas que incriminaran a la empresa.

Según la empresa, fueron contratados 133 trabajadores en Santiago del Estero, en la localidad de Ojo del Agua y sus alrededores. "Todos ellos, con el correspondiente aviso de alta temprana que establece la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", sostuvieron. Del total de trabajadores, había 19 menores de entre 16 y 18 años que contaban con la autorización legal de sus padres para desempeñar las tareas para las cuales estaban contratados o, tal como es costumbre en la actividad, estaban acompañados por ellos.

En el comunicado, Nidera precisó que la contratación por 15 días para las tareas de desflore se realizó con el "estricto cumplimiento de todos los requisitos que detalla la ley nacional 22.248, de trabajo agrario, y su decreto reglamentario 563". Además, se contrató un seguro de accidente de riesgo de trabajo y seguro de vida para cada trabajador y "se realizaron los exámenes médicos preocupacionales correspondientes".

Los trabajadores, según informó la firma, fueron contratados en Santiago del Estero y transportados en ómnibus registrados ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), a cargo de Nidera. Una vez en el lugar, se les proveyó de todos los elementos necesarios para realizar la tarea de desflore de maíz, una actividad en la que se combina el trabajo mecánico con el manual.

Respecto de las condiciones de alojamiento, los trabajadores habitaban en casillas que tenían camas y colchones. Contaban con cocina, un botiquín y elementos para su higiene personal. Ante posibles inconvenientes de salud, en Nidera dijeron que los centros de salud de la zona estaban notificados de la presencia de los trabajadores temporales en caso de que hubiera sido necesario atender situaciones de emergencia.

Sobre las acusaciones de que los trabajadores no estaban correctamente alimentados, en Nidera dijeron que la acusación era "totalmente falsa" y que era la propia empresa la que se hacía cargo, mediante la contratación de un proveedor de la zona. "No había ningún descuento por este ítem; sólo si los trabajadores solicitaban un alimento extra lo pagaban por su cuenta al proveedor una vez que recibían el pago", dijeron. "Los únicos descuentos que se practican son los que marca la ley, y estos trabajadores cumplían los requisitos de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (Osprera), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre)", indicaron.

En la firma, además, negaron las acusaciones de que en el campo de San Pedro se hubiera realizado trabajo esclavo. "Como sucede tradicionalmente, si uno de los operarios decide abandonar sus tareas por la razón que sea, la empresa se hace cargo de su traslado individual hasta el centro de contratación o hasta su lugar de origen. No están impedidos de salir del campo", dijeron.

La contratación es por 15 días y se les paga un promedio de entre 2500 y 3200 pesos por trabajador, indicaron. "Si tienen voluntad de continuar la tarea en otro campo, se les ofrece la oportunidad de realizar el traslado correspondiente", añadieron.

Por otra parte, en el comunicado Nidera afirmó que "toda la documentación que acredita la formal contratación de trabajo y los respectivos recibos de haberes se pusieron a disposición de la UFI número 6 de San Nicolás y del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, delegación San Pedro".

Los directivos de Nidera informaron que en todo momento la firma colaboró con los requerimientos del fiscal que dio inicio al procedimiento. Por otra parte, aclararon que las cuatro personas de Nidera que fueron detenidas se las liberó apenas concluyeron las declaraciones requeridas por los funcionarios judiciales. Sostuvieron que en la documentación entregada a las autoridades correspondientes se evidencia "la falsedad de la aseveración de que se emplea trabajadores en negro o que lo hace en condiciones que se describen de esclavitud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...