jueves, 10 de febrero de 2011

Argentina: Bayer CropScience organizó una jornada sobre soja y maíz en Chacabuco

Más de 200 productores y asesores técnicos participaron de una jornada organizada por Bayer CropScience en el campo de la red CIT (Campos de Innovación Tecnológica) que tiene en Chacabuco, provincia de Buenos Aires. El reconocido fitopatólogo Marcelo Carmona expuso sobre las herramientas para la toma de decisión a la hora de aplicar fungicidas y los técnicos de Bayer presentaron los nuevos productos y el pre-lanzamiento del insecticida Belt, que estará disponible en la próxima campaña.
El ingeniero Marcelo Carmona (FAUBA) comentó a los productores que “la decisión de utilizar fungicidas es compleja y conlleva criterios económicos, biológicos y epidemiológicos. Teniendo en cuenta estas variables, hemos ideado en la Facultad de Agronomía de la UBA el programa Aplicación Rentable y que, mediante un convenio con Bayer, está disponible en www.baydir.com.ar para la toma de decisiones sobre la conveniencia o no de realizar aplicaciones en enfermedades de fin de ciclo y Mancha Ojo de Rana en soja. El productor o el asesor puede consultarlo de manera totalmente gratuita y, en menos de un minuto, el programa le indica si ese lote justifica el tratamiento desde el punto de vista económico y ambiental.”
Carmona consideró que a esta altura de la campaña se deben realizar monitoreos, consultar los diferentes programas de decisión y, fundamentalmente, observar si hay Mancha Ojo de Rana, ya que se maneja de manera muy diferente con respecto a otras enfermedades de fin de ciclo. “Si tiene presencia de la enfermedad en foliolo, es momento de tomar una decisión”, señaló el fitopatólogo.
Por su parte, Hans J. Santel, responsable del desarrollo global de herbicidas para maíz en Bayer CropScience Alemania, tuvo a su cargo la descripción de las características técnicas de Adengo, el nuevo herbicida preemergente para maíz lanzado en esta campaña. El especialista destacó la eficacia del producto en bajas dosis y su amplio espectro de control, así como la amplia ventana de aplicación, ya que se puede aplicar hasta dos hojas de cultivo. También indicó que Adengo introduce dos modos de acción para el manejo antirresistencia y describió el modo de acción del antídoto en la composición del producto, que asegura la inocuidad para del cultivo.
Los productores también pudieron ver ensayos con el insecticida Belt, que estará presente en la próxima campaña. Belt posee un nuevo principio activo de la familia de las diamidas para el tratamiento contra orugas en soja, destacándose por su gran nivel de eficacia y alta residualidad en bajas dosis de uso. Además posee un perfil toxicológico de bajo riesgo, tanto para el usuario como para los residuos y la fauna benéfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...