jueves, 10 de febrero de 2011

Argentina: La agenda más urgente para el agro del 2011

La Comisión de Enlace,  tiene que  proponer  la  agenda  más urgente   que necesita  el sector agropecuario y agroindustrial   para  aumentar las producciones  y  las exportaciones, aprovechando el actual contexto internacional.  Esta sería una  propuesta  concreta  del agro  para  ayudar a  frenar la inflación,  con una  mayor oferta de bienes, si se eliminan   todas las trabas burocráticas  que tiene para  producir y  exportar.

 No  exijamos  mucho más  a  nuestros políticos y dirigentes en la actual  coyuntura económica, social y politica en un año electoral. Si  existe  sentido común   deberían  trabajar   sobre los temas más urgentes  de los que menos tienen más rápido que pronto. Cuando estén definidas las alianzas y las plataformas electorales, será el momento de reclamar por los  cambios   importantes  en las grandes políticas,   las cuales  deberían estar dentro de  un  gran acuerdo nacional  parlamentario  para la  gobernabilidad,   respetadas  por  todos - oficialismo y oposición - después de 10 de diciembre del 2011.

Las  dos propuestas más  urgentes   para mejorar la situación del sector serian:  retrotraer al ONCCA a las funciones que tenía cuando se creó en el año 1996,  que atendía solamente  las funciones  residuales de las ex –junta después de su liquidación ,  y definir una  politica  transitoria para eliminar  los derechos de exportación  en determinado tiempo.  

Aunque parezca una simpleza la propuesta, con estos dos instrumentos el gobierno  termino en el actual  mamarracho economico  castigando al productor y a la producción,  como consecuencia de los  subsidios cruzados que se implemento. La  distorsión  de los precios relativos de la economía  se han  generalizado, la inflación no deja de crecer y la corrupción estructural en el sistema de producción y comercialización  esta en el orden del día con el funcionamiento de la actual  ONCCA.

Con los derechos de exportación  mientras existan,  la propuesta es que  las retenciones  se usen   como pago a cuenta de los impuestos nacionales y provinciales. Quienes no tengan compromiso fiscal a pagar en el ciclo que se genero  ese bono fiscal, el estado tendrá que restituirle dicho saldo en forma inmediata como la mejor forma de ser ecuánime   con todos los productores y zonas del país en el tratamiento impositivo.

Este sistema de  recaudación  transitoria sería   totalmente coparticipable y reduciría  la evasión   ante   la necesidad del productor  de tener la  titularidad  del  bono fiscal    para usarlo como bien de pago.  

 Esta agenda urgente  se debería completar con el tratamiento y aprobación en el 2011  de  cinco  políticas de estado específicas,  entre otras, que enumero a continuación:

 1º-Incentivo fiscal al mayor uso de fertilizantes que  estará relacionado a la buena práctica  agrícola. El aumento de  la productividad no es antagónico a una buena rotación de cultivos y al cuidado del medio ambiente. La idea sería incentivar los contratos de arrendamiento por más tiempo  en forma voluntaria,  para que dicho fertilizante se aplique en función de las necesidades del suelo y no solamente de las necesidades del cultivo anual.

2º-Concretar la sanción del proyecto de ley  sobre el régimen federal de productos fitosanitarios, el medio ambiente y la sustentabilidad de la actividad agropecuaria.    Articulo. 41 de la Constitución impone un piso mínimo común para todo el país, acorde a las pautas de la Ley Marco del Medio Ambiente ((Nº 25675)

3º-Modificacion de la  actual ley de semilla  para generar un sistema de pago y de control  de regalías en las autogamas,  para generar un crecimiento sostenido de la  industria nacional de semillas al mismo  nivel  de las países  vecinos, porque sus  productores   pagan regalías todos los años  por el 80% de la semilla que se usa mientras que en nuestro país solamente lo hace  el 20%.

4º-Politicas para cubrir los riesgos agrícolas y comerciales,  dirigida a  incentivar  el uso de seguro privado por medio de un subsidio a la prima  y  la creación de un fondo permanente anti cíclico, para atender todos los fenómenos climáticos no previsibles.

5º-Modificacion de la actual ley de Warrant vigente desde el año 1912  que  necesita una  actualización a las nuevas prácticas de producción y comercialización para  que  pueda recuperar el carácter total  de garantía real para mejorar la financiación al productor.

La  estrategia seria que  la Comisión de Enlace y los partidos de oposición trabajen sobre estos temas más urgentes para los productores, para evitar un nuevo fracaso parlamentario como en el 2010.

La definición principal  de esta  propuesta es que está demostrado que  los recursos aumentan porque el productor recibe íntegro el precio de su trabajo determinado por el libre funcionamiento de los mercados. Mucho mejor si se fijan en un marco previsible  y sustentable, en el  funcionamiento pleno de todas las  instituciones de la Republica y con  reglas de juego iguales para todos los  sectores de la economía nacional.

El párrafo anterior no es un principio teórico: es el camino que eligieron los países más exitosos en los que existe el más alto nivel de vida para sus habitantes. Todos los debates ideológicos terminan cuando los que menos tienen viven cada día mejor. Esto mismo es lo que  está  sucediendo   en los países subdesarrollados como India, China y Brasil entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...