Durante los últimos 20 años tanto la producción como el consumo de azúcar, han crecido en Colombia en más de 2% anualmente. Este crecimiento obedece al aumento del uso del azúcar como biocombustible. Esta dinámica del mercado del azúcar ha impulsado el precio de la misma al alza, inclusive sobre el precio general de los commodities y el precio general de los bienes agrícolas. De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Organización Internacional de Azúcar, Colombia produjo 2.06 millones de toneladas de azúcar en 2008, ocupando el sexto en la producción mundial.
Para 2009, la producción de azúcar creció en 15% ocupando ahora 17% de la producción agrícola total. La producción de azúcar aportó insumos para la producción de 325 millones de litros de etanol.
Se espera que este mercado crezca en los próximos años, pues la productividad en Colombia de cantidad de azúcar por hectárea es buena, sigue habiendo progreso en materia de investigación y hay expansión en los usos alternativos del azúcar. En la actualidad, en Colombia tan solo se usa 8% de etanol en la gasolina. Este porcentaje será de 20% en 2030; cifra aún inferior a la actual de Brasil, 24%.
El desarrollo de los biocombustibles tiene un futuro gris. Por un lado, son mucho menos contaminantes que los combustibles fósiles; esto permite que se contamine menos la atmósfera cuando se usan. Sin embargo, el uso de estos incentiva la sobre explotación de la tierra para su producción y ejerce presión sobre la producción de alimentos. Es importante que la tierra sea usada de manera sostenible y que el suministro de comida se mantenga constante, para dar abasto a toda la población.
FUENTE: http://www.lanotadigital.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario