martes, 22 de febrero de 2011

Bolivia: Producción agrícola bajó en últimos cinco años

La Paz - Bolivia.- Según el analista económico Julio Alvarado, en los últimos cinco años hubo un mayor descuido al desarrollo agrario por las diferentes medidas económicas y legales impuestas por el gobierno de Evo Morales, lo que provocó una reducción en la producción del agro, además de factores climáticos.
El analista, atribuyó a dos factores la disminución de la agricultura. La primera tiene que ver con los efectos del cambio climático como la sequía y la segunda con medidas asumidas por el Gobierno como la suspensión de las exportaciones, la inseguridad jurídica en torno a la tierra entre otros temas.
CRECE CULTIVO DE COCA
Alvarado, sostuvo que otro de los fenómenos que se están dando desde el 2006 es el crecimiento del cultivo de la hoja de coca.
Por lo que recomendó realizar un plan de emergencia urgente, para garantizar los alimentos en el país que este año originó movilizaciones en el país.
“Desde el 2006, la coca subió a 32 mil hectáreas más que la agrícola”, subrayó.
FAO
Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), existen varios factores para que en Bolivia exista una crisis alimentaria, advertida hace años.
Una de ellas sería la política cambiaría que está afectando a la producción de alimentos por el desincentivo que significa para los productores por lo que se recomienda revisar la medida.
La FAO a través de sus representantes en el país, advirtió que la crisis alimentaria, sobre todo, del azúcar podría mantenerse por lo menos tres años más y que sería muy difícil salir del problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...