Calcula que 80% de áreas de trigo está en sequía en el país asiático
El gobierno de China otorgará varios subsidios al sector agrícola con la finalidad de impulsar la producción de granos en 2011, debido a las fuertes sequías que golpean las áreas productivas del país asiático.
En un reporte de la radio estatal china publicado también en internet, dijo que elevará los precios mínimos de compra de los productos agrícolas pero sobre todo los del arroz.
Mencionó que mantener un aumento estable de la producción de granos tiene un significado muy importante en el manejo de la expectativa de inflación, en la estabilización de los precios al consumidor en general y en llevar a cabo un crecimiento económico rápido y estable, además de la armonía y la estabilidad social. La medida se generó en momentos de que una sequía golpea las áreas productivas de China desde octubre del año pasado, que comenzó un mes antes del severo clima seco en 2008.
Desde el pasado miércoles, más de 6.67 millones de hectáreas de trigo en ocho grandes provincias productoras de cereal, que representan 80% en la producción total de trigo en China, se encuentran en sequía, destacó el Ministerio de Agricultura de China.
En mayo, la cosecha
El país asiático sembró 24.32 millones de hectáreas de trigo en 2010, que será recolectado a partir de mayo de 2011, de acuerdo con el último pronóstico del Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China.
El agua que cae de las principales áreas de trigo se proyecta que será menos de lo normal en años por algún tiempo, y que los beneficios a los agricultores de granos están disminuyendo, señaló el informe.
El gobierno chino proporcionará subsidios que cubren principalmente el trigo, arroz y maíz, para ayudar a aliviar la sequía, la aplicación de fertilizantes y la destrucción de plagas nocivas.
Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos recortó ayer miércoles su estimación de las existencias de maíz del país en 9%, lo que llevó el dato de reservas y consumo a su menor nivel desde la gran depresión, debido al uso récord del cereal en la producción de combustible.
Chicago eleva precios
Los precios de maíz en Chicago subieron a su mayor nivel desde el mes de julio de 2008 tras conocerse el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo que amenazó con reactivar el intenso debate por el uso de las cosechas en la producción de combustible, ante el alza de los precios de los alimentos y la pugna de los grandes importadores por elevar sus reservas.
Sequías e inundaciones
Los suministros globales de granos han estado limitados por meses, pues las sequías e inundaciones junto con la implacable demanda de alimentos y combustible más que duplicaron los precios del trigo el maíz desde el verano pasado.
El Departamento de Agricultura de EU comentó que las existencias disminuirán este año, a medida que la cantidad de maíz que se usa para fabricar etanol supera las expectativas, porque la agencia elevó a 50 millones de bushels su estimación de maíz que se ocupará para fabricar etanol, desde la proyección en enero de 4 mil 900 millones de bushels.
FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario