CARACAS.- Los predios con vocación agrícola siguen en la mira del gobierno nacional. La previsión del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) es que durante 2011, se intervengan 450 mil hectáreas en el marco del "combate al latifundio".
La meta fue revelada por Yván Gil, viceministro de Circuitos Agroproductivos del despacho de Agricultura, quien refirió que la aplicación de la Ley de Tierras y Desarrollo Rural (vigente desde 2001) ha permitido "rescatar" 3 millones de hectáreas y regularizar (adjudicación) más de 5 millones de hectáreas, pero señaló que la tarea de recuperar terrenos proseguirá en 2011.
Aunque no dio un balance sobre el estatus de la productividad de los predios intervenidos en los últimos 10 años, indicó que la política de "rescate de tierras" no está reñida con la alianza pública-privada para mejorar la producción.
"El gobierno no es enemigo de los productores privados, y la política de rescate de tierras no va en contra de este sector, sino en favor de la producción agrícola", sostuvo.
Plan bienal
El rescate de tierras agrícolas, explicó Gil, se hace sobre predios ociosos, que de acuerdo con la ley, deben ser incorporados a la producción inmediatamente. Aclaró que el gobierno "respetará a quienes mantengan sus tierras productivas y se apeguen a la ley".
Aunque el Ejecutivo califica de "rescate" la intervención de los predios, Felipe Benítez, coordinador del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice y Liderazgo y Visión, lo considera como un "problema creciente" que entre 2005 y 2010 suma 908 actuaciones contra la propiedad privada rural.
Destacó que las acciones, además de afectar la producción agrícola del país, impactó el patrimonio familiar, ya que con las intervenciones "se sacó de sus casas a gente que vivía en sus fincas".
A su juicio, es indispensable que se aclaren las reglas del juego y se preserve el respeto a la propiedad privada, porque con la política de intervención lo que puede devenir es la anarquía.
Pese a esto, lejos de avizorar caos agrícola, Gil indicó que la semana pasada se acordó con el sector privado un plan bienal (2011-2012) que busca elevar la producción de alimentos.
En torno a la Misión Agro Venezuela, el viceministro del MAT apuntó que las federaciones agrícolas (Fedeagro) y pecuarias (Confagan, Fegaven, Fenavi, Feporcina) validaron el programa del gobierno, que contempla incrementar la producción vegetal 34% este año y 18% en 2011. En el sector pecuario, la meta es un aumento de 8% en 2010 y 18% el próximo año.
Sobre los rubros bandera del plan, ejemplificó que en 2011 buscan sembrar 750 mil hectáreas de maíz. Según Fedeagro, 2010 cerró con 400 mil hectáreas de este rubro.
Sobre la inversión para el cumplimiento de los objetivos agropecuarios -aunque está siendo evaluada por el Ministerio de Finanzas-, Gil adelantó que estará por el orden de los Bs.F 30 mil millones. "Esa será aproximadamente la cartera crediticia obligatoria", dijo.
Aporte oriental
Dentro del Plan Agro Venezuela, se contempla que Anzoátegui, Sucre y Monagas amplíen su capacidad de producción de frijol y soja y mejorar su participación en el sector de ovinos y caprinos. En Monagas, además se espera que mejore la siembra de café.
FUENTE: http://eltiempo.com.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario