martes, 15 de febrero de 2011

Colombia: Gobierno y arroceros trazan ruta

Aunque el país tiene la capacidad de autoabastecerse con su producción de arroz, una de las cosas que le preocupa al gremio es que las importaciones que plantea el Gobierno para este año impacten negativamente el sector.

A principio de marzo, el gremio que agrupa los arroceros en Colombia se reunirá de nuevo con los representantes del Gobierno Nacional para empezar a trabajar en el desarrollo de lo que ha sido denominado “la hoja de ruta del arroz”. En el encuentro, además se plantearán las estrategias y necesidades del sector para aumentar su competitividad, así lo informó el gerente General de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) Rafael Hernández, quien se mostró esperanzado frente al apoyo del Gobierno. 

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo se refirió al co-financiamiento de la construcción inicial de tres plantas de almacenamiento en Casanare, Meta y Tolima, en donde se concentra más del 70% de la producción nacional. 

Plantas 

La idea de los arroceros es construir plantas de secamiento y almacenamiento para que los agricultores manejen el arroz en término de Paddy seco, ya que el arroz Paddy verde (como se recolecta inicialmente) es perecedero a las 24 horas, en cambio, con el proceso de secamiento puede durar seis meses, un año o más. Por esta razón, se busca que por los menos un porcentaje de la cosecha se pueda secar y guardar, aprovechando el incentivo de almacenamiento que el Gobierno le da al agricultor, constituido por 20 o 21 mil pesos por tonelada mensual. La ventaja con esto, es que el pequeño productor obtiene mayor poder de negociación frente a la industria (que es la que está recibiendo el incentivo) y por eso, los arroceros le piden al Gobierno que otorgue créditos blandos y a largo plazo, para poder realizar estos proyectos. 

Importaciones y contrabando 

Otro punto de diálogo fue el de las importaciones de 40.000 toneladas de arroz que el Gobierno planea hacer, argumentando que los inventarios están más bajos de lo acostumbrado, lo que no significa que haya escasez, aunque el Gobierno dice que su deber es cuidar que no se vayan a disparar los precios, afectando la inflación. “De todas formas eso no es una cantidad muy grande, pues representa el consumo del país en una semana”, aseguró Hernández, quien también se refirió a que el ministro Restrepo dijo que las importaciones se harán bajo el esquema de comercio administrado, que indicaría que se traerá el arroz por vía marítima para evitar que haya contrabando por tierra. 

Precisamente, esta medida se aplicaría del 1 de abril al 1 de junio, los dos meses en donde menos cosecha hay, por lo que Rafael Hernández dijo que no se afectará el precio, aunque no quiera decir que los arroceros estén de acuerdo, pues “por principio nos negamos a que el país deba importar arroz, teniendo cómo autoabastecerse. Lo que pasa es que hay mucha presión de los vecinos por el Acuerdo de Libre Comercio con la CAN”. Sin embargo, Hernández piensa que si el Gobierno lo sabe manejar, no habrá problemas. 

Finalmente, el gremio espera que este año, Colombia no tenga las puertas abiertas a las importaciones permanentes, que tienda al auto abastecimiento y que si se necesita una importación se haga de una forma concertada con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...