Vuelve Fruit Logistica, que en 2011 se celebra del 9 al 11 de febrero, como siempre, en Berlín. Y lo hace manteniendo el liderazgo mundial del comercio del sector de las frutas y las hortalizas frescas que atesora desde hace años. Durante tres días, más de 2.300 expositores del sector de frutas y hortalizas frescas provenientes de más de 70 países darán a conocer todas sus novedades en productos y servicios relacionados con la hortofruticultura.
Fruit Logística presentará a 50.000 visitantes de más de 125 países toda la cadena de suministro de frutas y hortalizas en un solo lugar, proporcionando una visión global del mercado, nuevos productos y tecnologías, así como innumerables oportunidades para contactos comerciales. A ello se suma un programa de conferencias técnicas que tratarán los retos y tendencias que actualmente interesan al sector, a través de una serie de actos, seminarios y coloquios-debates. Además, en la víspera de la inauguración de la feria, el día 8 de febrero se celebra en Berlín el 30 Foro de Productos Frescos, Frutas y Hortalizas que abordará el tema ‘El valor de nuestra alimentación bajo la perspectiva de la grandes superficies”.
Pero la oferta que durante estos días ofrece Berlín al mundo de las frutas y las hortalizas no acaba ahí. Los pabellones 7.2a, 7.2b y 7.2c de Messe Berlín acogerán la cuarta edición de la feria internacional de frutas y hortalizas frescas preparadas o de IV Gama, Freshconex. Además, se hará entrega de los premios Fruit Logistica Innovation Awards, a las innovaciones más interesantes de las empresas expositoras.
Presencia española
Con todo, la presencia de las empresas españolas es imprescindible y así se ha demostrado con el paso de los años, consolidándose España como el segundo país con más entidades en la cita alemana —unas 300—, sólo por detrás de Italia y por delante de otras zonas comunitarias de referencia como la propia Alemania, Francia y Holanda.
Así, el Gobierno nacional volverá a repetir su presencia en la feria con un pabellón informativo a cargo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Aunque el colorido con el que tradicionalmente envuelve España a Fruit Logistica viene de la mano de las comunidades autónomas; ninguna quiere faltar. En este sentido, un año más, Andalucía será de las más destacadas, y de nuevo Extenda, junto a la Consejería de Agricultura y Pesca, y la colaboración de las cámaras de comercio provinciales, estará detrás de decenas de empresas provenientes de las principales provincias productoras, sin olvidar aquellas entidades que, de manera individual e independiente, no quieren faltar a su cita anual en Berlín.
Tampoco podía faltar Murcia, que con la Consejería de Agricultura y Agua volverá a estar muy bien representada. El Consejo de Agricultura Ecológica, la Denominación de Origen Pera de Jumilla y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia cerrarán el stand central de la zona murciana, y se verán acompañados de otros expositores regionales tales como Proexport, Apoexpa, Alimer o Unexport. También sobresaliente, la asistencia extremeña, con la Junta al frente y entidades del peso de Afruex, Acopaex o la Cooperativa Valle del Jerte; en Aragón, de la mano del Gobierno autonómico estarán presentes, entre otros, la Denominación de Origen del Melocotón de Calanda, Excofrut o Jumosol; y en el espacio reservado para Cataluña, Prodeca encabezará una nutrida expedición en la que tendrán su espacio, por ejemplo, el Consejo Catalán de Producción Integrada o Giropoma.
También espectacular será la representación de una zona especialmente destacada en el sector de los cítricos, la Comunidad Valenciana, con la presencia del Gobierno regional y empresas de la entidad de Anecoop, la IGP Cítricos Valencianos o Asociex. No hay que olvidar otras comunidades que estarán presentes, tales como Canarias, con Asprocan, Proexca o FEDEX; Madrid, con Asomafrut y Promadrid; Navarra, Planasa; o Castilla La Mancha, de la mano del Instituto de Promoción Exterior regional (IPEX). En total, cuatro pabellones (8.2, 10.2, 11.2 y 18) donde España dará a conocer el resto del mundo por qué es el auténtico referente en producción hortofrutícola del mundo.
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