TEGUCIGALPA,
HONDURAS
Con el cultivo de una “superplanta” conocida como moringa, apta para el consumo humano y animal, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, pretende disminuir los altos niveles de desnutrición severa en el país, que en departamentos como Lempira perjudica a casi el 50 por ciento de los niños.
De la planta se consume desde la raíz, que es un tubérculo, hasta las hojas, las flores y el fruto.
Entre sus principales bondades, tiene siete veces más vitamina C que la naranja, cuatro veces más vitamina A que la zanahoria, cuatro veces más calcio que la leche, tres veces más potasio que los bananos y dos veces más proteína que el yogur.
La planta se aclimata a todas las regiones del país, aunque rinde más en las zonas más desérticas como el sur, según la información que dio a conocer el ministro de la SAG, Jacobo Regalado, que impulsa el proyecto para que sirva de suplemento en la dieta de los hondureños más pobres y a la vez se agregue a la merienda escolar.
“La incorporación de moringa a la estrategia de seguridad alimentaria es fundamental como parte de las actividades de la SAG en alianza con Bioplanet, una organización internacional con mucha experiencia en manejo, procesamiento y planes de difusión de este árbol, importante para combatir la desnutrición”, dijo.
Comenzará su cultivo
Agregó que ya recibieron 12,000 semillas para empezar a sembrar en diferentes estaciones experimentales de la secretaría, con el fin de reproducirlas y distribuirlas ampliamente.
Otra idea es entregar 10,000 biokits compuestos de una semilla de moringa para que los empresarios o interesados la compren por 30 lempiras, la siembren en sus oficinas o casas y cuando la planta tenga tres meses la devuelvan a la SAG para trasladarla a las escuelas públicas y formar los huertos nutricionales.
“La idea es cosechar la hoja que se puede consumir a los seis meses de vida de la planta, deshidratarla y pulverizarla para añadirla a los alimentos”, sostuvo.
La hoja verde de la planta se puede preparar en ensalada, la flor se come revuelta con huevo y de la semilla se extrae aceite y tiene uso medicinal, por ejemplo para reducir el nivel de azúcar.
La idea de convertir la hoja en polvo es agregarla a todos los alimentos: unas cinco cucharadas del polvo a los frijoles, al arroz, a la sopa, en fin, el recetario es a gusto del consumidor, según los funcionarios de la SAG.
Según el ministro, esta planta da espectaculares resultados en países con alto nivel de desnutrición como Senegal, en África, por lo que se espera que en Honduras sea asimilada en la dieta local, que suele incluir frijoles, huevos, arroz y maíz.
La desnutrición en Honduras es alta. Sólo en Lempira, el 49% de los niños padece desnutrición crónica.
En Intibucá es del 42%, en La Paz 40%, en Copán 40%, en Santa Bárbara 30% y en Cortés, el departamento con menos problemas de desnutrición, con el 14%.
FUENTE: http://www.laprensa.hn/
No hay comentarios:
Publicar un comentario