La Argentina recuperó el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación en el denominado cordón fronterizo norte, una zona de alta vigilancia, a lo largo del límite con Bolivia, Brasil y Paraguay.
Así se lo transmitió, el director general de la OIE, Bernard Vallat, al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Amaya.
En la nota de la OIE, fechada en París, se explícita que el reconocimiento de estatus libre de aftosa con vacunación para la zona fronteriza norte es desde el 4 de febrero. La recuperación del estatus alcanza también a las zonas de vigilancia de la enfermedad en Bolivia, Brasil y Paraguay.
La nota aclara, no obstante, que se debe mantener separada del resto de la zona reconocida como libre de aftosa con vacunación, lo que implica la implementación diferenciada de actividades de control y vigilancia de la enfermedad.
El organismo internacional indicó que otorgar nuevamente ese estatus a la Argentina se resolvió porque el país cumple las condiciones para considerarse libre de fiebre aftosa con vacunación en conformidad con los requerimientos de la OIE.
La medida es importante dado que en los últimos años el stock ganadero argentino fue desplazandose hacia el norte a medida que crecía la zona dedicada a la agricultura, en particular la soja. Desde febrero de 2006, cuando se produjo un rebrote de aftosa en Corrientes, la vacunación se hizo obligatoria dos veces por año, y solo la región de la Pagatonia cuenta con el estatus de libre de la enfermedad sin vacunación.
En la Argentina, existen tres plantas de fabricación de vacunas contra la afección que para muchos expertos se constituye más en una barrera parancelaria, dado que la aftosa no tiene consecuencias adversas ni para el animal ni para el consumidor de su carne.
Ayer, el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, visitó en Pilar el Centro de Diagnóstico Veterinario, una de las tres plantas especializadas en el país de producción de vacunas contra la aftosa. El centro, que obtuvo financiación a través del Fondo del Bicentenario, tiene estatus de elaborador de productos biológicos de nivel 2 y 3 de bioseguridad, y res reconocido en Chile como uno de los primeros en producir vacunas contra las enfermedades en salmónidos.
Basso remarcó que el Estado ofrece herramientas para la elaboración de productos biológicos, incentivando la incorporación de tecnología para su obtención con agregado de valor y promoviendo su inserción en el mercado mundial.
FUENTE: http://www.cronista.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario