Los cañicultores acabaron con el tabú en que se ha convertido hablar públicamente de los ajustes de precios de los alimentos que están regulados por el Gobierno.
José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Cañicultores (Fesoca), le dijo a Unión Radio que el kilogramo de azúcar debería pasar de los Bs.F. 3,73 en que está controlado actualmente hasta Bs.F. 6,50.
Manuel Macero, segundo vicepresidente de la federación, explicó que este cálculo lo realizó hace unos 15 días la Asociación de Técnicos Azucareros, debido principalmente a la reciente devaluación de 65% que tuvo en enero el anterior tipo de cambio de Bs.F. 2,60 por dólar.
Antes de este ajuste cambiario a Bs.F. 4,30 por dólar, los productores de caña solicitaban aumentar de Bs.F. 3,73 a entre Bs.F. 5, 0 y 5,40 el kilogramo de azúcar, según Álvarez.
No obstante, ese precio ya no es suficiente para cubrir los costos de producción y obtener un margen de 20% que le permita a los cañicultores invertir y rescatar el rubro, de acuerdo con Macero.
Macero, quien es productor del estado Cojedes, explicó que de los Bs.F. 3,73 que cuesta actualmente el kilogramo del alimento, la agroindustria les liquida a los cañicultores Bs.F. 1,8, cuando estos deberían estar recibiendo entre Bs.F. 3,2 y Bs.F. 3,5 por cada kilo.
El vicepresidente de Fesoca denunció que incluso el actual deterioro de las vías en esta entidad ha propiciado un incremento cercano a 30% en el precio de los fletes durante el último año, y adicionalmente ha disminuido la frecuencia de los viajes, por lo que pidió la intervención oficial.
Ajuste imprescindible
El cañicultor reconoció que "el Gobierno se ha sensibilizado por elevar la producción de caña de azúcar, y así lo ha demostrado en las mesas de trabajo que ha conformado con los productores".
Macero confía en que el alza récord que ha tenido el azúcar en los mercados internacionales motivará aún más a las autoridades a revisar la situación del sector para elevar la producción. "Mientras que en 2003 logramos cosechar unas 10 millones de toneladas de caña, el año pasado se lograron apenas 5 millones, que corresponden a unas 400 mil toneladas de azúcar", lamentó.
Fesoca estima que en 2010 cerca de 60% del consumo de azúcar fue cubierto con importaciones, con alrededor de 700.000 toneladas. Para este año, cuando el gremio prevé un consumo de 1,2 millones de toneladas, cerca de 800.000 toneladas deberán ser cubiertas con compras foráneas, si no se ayuda a elevar el aporte nacional, según Macero.
El vocero explicó, que traer del exterior ese volumen de azúcar implicaría un gasto cercano a 800 millones de dólares, pues actualmente la libra se cotiza en 44 centavos de dólar o 1.000 dólares la tonelada en el sitio de almacén, y a eso se le deben sumar los gastos. "Ese dinero alcanzaría para recuperar al sector azucarero", dijo.
Revisar la situación de los centrales azucareros que ha expropiado el Estado también es una tarea pendiente, pues en éstos también ha caído la producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario