jueves, 24 de febrero de 2011

La UE saca al mercado 500.000 toneladas de azúcar de excedente para aliviar los precios

La UE ha acordado hoy la venta de 500.000 toneladas de azúcar excedentario -que en condiciones normales quedaría almacenado-, con el fin de aliviar los problemas del mercado europeo por la escasez del producto y los altos precios, informaron fuentes comunitarias.

El Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los 27- aprobó una propuesta para facilitar la comercialización de esa cantidad de azúcar, que en una campaña habitual correspondería a la partida llamada "fuera de cuota", es decir a un cupo sobrante que o se guarda en los almacenes o se multa al operador que lo venda.

La semana pasada, la Unión ya decidió suspender los aranceles a las importaciones de 3,3 millones de toneladas de cereales para enfriar el mercado de los alimentos.

¿Qué es fuera de cuota?

Según las normas de la UE, la producción clasificada como "fuera de cuota" está gravada con una sanción de 500 euros por tonelada y según la decisión de hoy, se suprimirá esa penalización para un contingente máximo de 500.000 toneladas.

En relación a las importaciones, la Comisión Europea (CE) anunció que abrirá una cuota de importación de 300.000 toneladas de azúcar crudo o refinado, libre de arancel, a principios de marzo.

Asimismo, Bruselas continuará "vigilando el abastecimiento" del mercado comunitario y abrirá contingentes nuevos para la compra exterior de azúcar más adelante, si es necesario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...