Jose Luna / El Sol de México
Ciudad de México.- De seguir el empeño por concretar tratados de libre comercio con Colombia, Perú y Brasil, el Gobierno mexicano pondría en riesgo el estatus fitosanitario del sector agropecuario y la soberanía alimentaria nacional, además de provocar un incremento de los índices de migración en entidades federativas cuya economía está sustentada en actividades agrícolas y ganaderas, aseguró el senador Antonio Mejía Haro.
Confió en que la reunión que sostendrán próximamente senadores de la República con los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; Economía, Bruno Ferrari, y Agricultura, Francisco Mayorga, coadyuve a reflexionar sobre el peligro latente de esa situación.
El legislador perredista señaló que lo anterior implica una apertura comercial con países que, como el caso de Colombia y Perú, padecen problemas fitozoosanitarios y de plagas en los cultivos.
Criticó que se pretenda hacer esas negociaciones sin la participación de los actores principales, y preocupado solamente por el aspecto comercial e ignore las complicaciones que traería en materia de sanidad agropecuaria, inocuidad alimentaria y competitividad de los agricultores mexicanos.
El legislador por Zacatecas señaló que el tema debe ser tratado como de seguridad nacional debido a las consecuencias que tendría para que ingresaran al país productos agrícolas y ganado contaminados, pues provocaría una grave crisis alimentaria, problemas de salud pública, económicos y de competitividad, debido a la reducción de las exportaciones.
El también secretario de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara alta indicó que tener un acuerdo comercial con Colombia sería "un peligro latente", ya que en 2009 este país registró altos índices de fiebre aftosa que podrían afectar a la ganadería bovina, ovina, caprina y porcina.
FUENTE: http://www.oem.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario