martes, 15 de febrero de 2011

México: Se importarán más de 12 millones de toneladas de maíz

México, 15 de febrero.-Las pérdidas por las bajas temperaturas en el norte del país podrían ser superiores a 50 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil millones corresponderían sólo a Sinaloa, afirmó Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC).

Si bien las afectaciones más graves se han dado en ese estado, el gobierno federal únicamente está atendiendo los intereses políticos y descuida las emergencias que se presentan en Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Oaxaca, Hidalgo y Durango, donde hay daños de entre 20 y 40 por ciento en la producción de alimentos.

Tan sólo en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Durango han resultado perjudicadas alrededor de 600 mil hectáreas de maíz, 300 mil de sorgo, 200 mil de frijol y cien mil de trigo, que se traducen en la pérdida de más de 6.5 millones de toneladas de granos.

Consideró que con el programa de resiembra anunciado por el gobierno federal difícilmente se podrán recobrar 1.5 millones de toneladas de maíz, lo que va a ocasionar que las importaciones de la gramínea superen las 12 millones de toneladas para abastecer las necesidades nacionales.

“Están en peligro más de cuatro millones de toneladas en Sinaloa e insisten en que se van a recuperar tres millones; nosotros dudamos de ello en razón de que no hay suficiente semilla y agua para regar las hectáreas que se siniestraron en el estado, y por lo tanto no vamos a tener esa recuperación que de manera superficial anuncia el gobierno.”

Además advirtió que está por desatarse una crisis por el incremento en los precios de los alimentos, lo que pone en peligro de hambruna a comunidades oaxaqueñas e hidalguenses que perdieron sus cosechas de autoconsumo y que no tendrán para dar de comer a sus familias, sin recibir apoyos por parte de las autoridades estatales y federales.

Resiembra
Por su parte, Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste, afirmó que es insuficiente el ofrecimiento de la Secretaría de Agricultura de poner en marcha un Programa de Resiembra en 300 mil hectáreas, cuando son más de 800 mil las afectadas por las intensas heladas.

Con las acciones emprendidas por la Sagarpa para poner a disposición semilla para iniciar ese plan en coordinación con la banca de desarrollo para reestructurar créditos y poner a disposición de los productores nuevos financiamientos, “no será posible revertir el efecto negativo en la producción”.

Mientras, la Secretaría de Agricultura informó que el programa de resiembra en Tamaulipas lleva un avance de 25 por ciento, con lo que es posible ayudar a compensar lo que pudiera estar afectado en Sinaloa.

El titular de la dependencia, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que en el ciclo primavera-verano 2010 se tuvo una muy buena cosecha de maíz, con lo que en el año agrícola se obtuvieron 23.5 millones de toneladas.

Con ello y los programas de resiembra de Sinaloa y Tamaulipas se descarta escasez de alimentos en el segundo semestre, aseguró.

Dijo que con la resiembra de 300 mil hectáreas de maíz, 150 mil de sorgo y 15 mil de cártamo va a ser posible recuperar la mayoría de la producción prevista para el presente ciclo otoño-invierno.

En lo que corresponde a Tamaulipas, el objetivo inicial es restituir la capacidad productiva de 150 mil hectáreas de varios cultivos, principalmente de sorgo, y, aunque en menor medida, se incentivará la resiembra de maíz blanco, a fin de garantizar el abasto para el consumo humano. (Con información de El Financiero/APB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...