DUNIA E. TORRES/ SORAYA DÉNIZ
LAS PALMAS DE G.C./S.C. DE TENERIFE El presidente del Gobierno de Canarias no está dispuesto a callar ante lo que considera "atropellos" a los derechos de los canarios en Venezuela por parte de la administración de Hugo Chávez.
Paulino Rivero aseguró ayer estar "sorprendido" por la reacción del viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Temir Porras, quien advirtió al mandatario canario a través de la red social Twitter que la visita privada a las ciudades de Caracas y Valencia los pasados 28 y 29 de enero –dedicada a hacer campaña electoral como candidato a la Presidencia por Coalición Canaria y no como presidente autonómico– sería la última que girase al país caribeño, considerado en Canarias como la octava isla por haber sido destino de la emigración canaria durante la segunda mitad del siglo XX.
El viceministro reaccionaba así ante unas declaraciones de Rivero en una rueda de prensa el último día de su visita a la comunidad canario-venezolana –cifrada en unas 800.000 personas de tres generaciones– en las que exigía mayor compromiso por parte del Gobierno de Hugo Chávez para que se respetaran los derechos de los canarios que, en virtud de la ley vigor desde 2002 para recuperar los terrenos no explotados por sus dueños, han sido expropiados y no han recibido indemnización.
Diez resoluciones
De hecho, de las 117 confiscaciones a canarios que han sido denunciadas en los últimos ocho años sólo se han resuelto diez, destacó
Rivero. Son los mismos datos que maneja la Unión Canario Venezolana, aunque su vicepresidente, Sergio Goicoechea, apuntaba ayer que la cifra corresponde solo a los que han denunciado, porque los expropiados son muchos más. Destacó que el desánimo ha cundido en muchos de los afectados y que, a la vista de que no se solucionan las reclamaciones, muchos canarios prefieren ahorrarse la denuncia.
Sin embargo, el tema de las expropiaciones a las empresas españolas y, en especial, a los canarios, no es un tema que al gobierno venezolano le agrade que se cuestione. Por ese motivo, el viceministro Porras, vía Twitter, consideró la opinión del mandatario canario una intromisión en los asuntos internos de Venezuela. Al mismo tiempo, acusó a Rivero de moverse "más por intereses electorales que por defender a los canarios".
Pese a la contundencia de las manifestaciones del viceministro, Paulino Rivero esperaba ayer que no fuera "más allá de un comentario en Twitter". Tanto es así que lanza un órdago al gobierno de Chávez y le desafía en unas declaraciones donde asegura que, en breve, pretende volver a Venezuela. Destaca que ya ha estado en el país en 37 ocasiones, y que piensa regresar antes de los comicios del 22-M, dentro de su campaña electoral por revalidar la presidencia del Gobierno de Canarias.
En ese sentido, aseguró que nunca, en todas las veces que ha estado en ese país, del que dice ser gran conocedor, ha tenido ningún problema y espera seguir sin tenerlo. "Siempre he respetado la soberanía y las leyes venezolanas pero si lo que se me exige es silencio y complicidad para aceptar el atropello a los canarios que están allí digo que no, que eso no". Y recalcó su compromiso para defender los intereses de los canarios de dentro y fuera de las Islas.
Declaraciones
Entre las declaraciones que disgustaron a Porras, el presidente Rivero habló de la inseguridad del país, a la que se enfrenta la comunidad canaria y sus descendientes, así como al asunto polémico de las expropiaciones. El discurso de Rivero fue reproducido en diversos medios, pues lo mantuvo en todas sus declaraciones, además de en una extensa entrevista en el diario El Universal. En internet, se pueden encontrar esta entrevista, visitando el diario. También es posible acceder al vídeo difundido por diversos medios, entre ellos la cadena de televisión Globovisión.
En la entrevista de El Universal, Rivero destaca que el Ejecutivo canario ha trasladado al Gobierno español, que es el competente para usar la vía diplomática con el Gobierno venezolano, su preocupación "porque después de mucho esfuerzo y trabajo de muchos emigrantes canarios, que fueron quienes labraron la tierra en Venezuela, vean invadidas sus fincas".
Añadió que "se entiende que las fincas, de acuerdo con las leyes de este país han sido expropiadas, pero deben tener la compensación, la indemnización económica correspondiente. Me preocupa eso porque hay mucho sudor, esfuerzo, trabajo y dedicación, dejados en esa fincas y creo que el canario contribuyó de una forma decidida al desarrollo de Venezuela desde el punto de vista agrícola". En este sentido, hay que destacar que los canarios en Venezuela se dedicaron al sector primario, a la agricultura y ganadería.
Fundamentalmente están concentrados en las zonas del interior del país y su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de Venezuela se calcula que representa alrededor del 15%.
Durante su entrevista, Rivero destaca que en la anterior visita se reunión con el Ministerio de Tierras con el embajador y el cónsul español con las autoridades venezolanas, y reconoció que desde entonces se han producido algunas avances, pero añadió que "todavía quedan asuntos por resolver". Hizo referencia expresa a la empresa Agroisleña y planteó que "esperamos que pueda haber una indemnización justa". También planteó que "es una pena que las cosas que funcionan se vean alteradas y lo digo con todo respeto a las decisiones soberanas de este país, pero la cosas que funcionan tenemos que ayudar a que se potencien para que generen trabajo".
FUENTE: http://www.laopinion.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario