sábado, 5 de febrero de 2011

Venezuela: Llegan a Barinas primeras estructuras para la construcción de complejo porcino



***El proyecto, adelantado por PDVSA Agrícola, se deriva de la construcción del complejos agroindustriales de derivados de la caña de azúcar. Prevé la producción de 27 toneladas de carne de cerdo diaria. Se generarán más de 800 empleos en la zona

27 de enero 2011.- La construcción del Complejo Integral Porcino Socialista (Cipos), que adelanta la filial de Petróleos de Venezuela, PDVSA Agrícola Socialista, sigue dando pasos para su concreción, con la llegada del primer lote de paneles y estructuras para el levantamiento de galpones a la finca Hato Garza, en el estado Barinas.

Este proyecto estratégico para el impulso de la producción de proteínas de origen animal, forma parte del plan de negocios establecido por la estatal del agro para el desarrollo del campo venezolano. El mismo contempla, en este particular, la edificación de cinco Cipos, principalmente en los estados que conforman la Faja Petrolífera del Orinoco, con capacidad para 5 mil madres cada uno.

En una primera etapa, se edificará en la mencionada entidad llanera una granja porcina con capacidad para 2 mil 500 madres reproductoras, así como cuatro cebaderos para albergar 15 mil 200 animales, a razón de 4 mil 800 cada uno.

El complejo porcino barinés tendrá una producción diaria de 27 toneladas de carne de cerdo, las cuales llegarán a manos de la población venezolana a través de la red de distribución de alimentos del Gobierno Bolivariano: Abastos Bicentenario, Mercal y Pdval.

El Cipos incluirá, además, un centro de inseminación de 50 machos y un centro multiplicador para 900 reproductoras (abuelas).

Para una segunda etapa
La Unidad de Producción Animal del PDVSA Agrícola, responsable del proyecto productivo cárnico, visualiza en una segunda etapa, el montaje de cuatro cebaderos adicionales, para alcanzar una cifra total de ocho y consolidar así el complejo porcino con una producción de 30 mil 400 cerdos.

Contará con un planta de sacrificio para la producción de carne en canal y despostada (pernil, costillas, chuleta, entre otros); además de una planta de producción de alimentos concentrados para cerdos de 25 toneladas al día.

Los Cipos es un proyecto que se deriva de la construcción de los 11 Complejos Agroindustriales de Derivados de la Caña de Azúcar (Cadca) que adelanta la filial agrícola en ocho estados del país. De los Cadca de obtendrá un derivado de la caña conocido como torula, una levadura proteica que se utiliza para la elaboración de alimentos para animales.

Impacto socio económico
La implantación del conjunto de industrias para la producción porcina permitirá beneficiar al municipio barinés, para la generación de más de 800 empleos, entre directos y indirectos. También se establecerán alianzas con productores de la zona, para incrementar el levante y la ceba de cerdos.

Cabe mencionar que este trabajo se está llevando a cabo con la asesoría y orientación de empresas españolas que cuenta con avanzada tecnología y amplia experiencia en el desarrollo de proyecto, de producción animal en diferentes países del mundo, y con las cuales se han establecido compromisos para la asesoría técnica, suministro de equipos e ingeniería.
Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano, a través de la Nueva Petróleos de Venezuela Socialista, avanza con firmeza en garantizar la independencia alimentaria y el sagrado derecho a la alimentación del pueblo, superando los vicios de la especulación que arrastra el hambreador sistema productivo capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...