martes, 22 de febrero de 2011

Venezuela: Azucareros urgen mayor rentabilidad

La producción de azúcar parece que seguirá en caída libre durante este año por la insuficiencia de recursos que están padeciendo los cañicultores venezolanos. El rezago en la revisión del precio del azúcar mantiene sin esperanza de recuperación a la cadena agroproductiva nacional. 

Raúl Valera, presidente de la Asociación de Cañicultores de Trujillo (Asocatru), señaló ayer que el Gobierno nacional tiene que sentarse urgentemente con los productores y los representantes de los centrales azucareros para revisar en conjunto los costos de producción, y así determinar el precio justo que otorgue una rentabilidad a los productores que les permita ser competitivos. 

"El Gobierno no ha querido entender que los cañicultores no podemos seguir trabajando a pérdida. Los costos de producción actuales superan con creces el valor impuesto por el Ejecutivo", expresó Valera. 

Debido a este reiterado reclamo de ajustar a un precio real el costo del azúcar (el cual en cada ajuste del Gobierno sigue quedando desfasado), las distintas asociaciones de productores afiliadas a la Federación Nacional de Sociedades de Cañicultores (Fesoca) se reunirán el día jueves para emprender una movilización en Caracas y exigir al Ministerio para la Agricultura y Tierras una sinceración de precios. La directiva de Fesoca considera que el kilo de azúcar debería ser fijado entre 6 y 6,50 bolívares. Actualmente está regulado en 3,36 bolívares. 

INTENCIONES OCULTAS El presidente de Asocatru también explicó que otro problema que enfrenta el sector primario venezolano es la dificultad de conseguir insumos y repuestos de maquinaria. "Con la apropiación, no expropiación, de Agroisleña ahora no se consiguen los productos. Yo no sé como el Gobierno pretende reactivar el aparato productivo", criticó Valera. 

Con respecto a los grandes volúmenes de importaciones de azúcar para refinar, el productor de Trujillo considera que hay intereses en el alto Gobierno de que el campo venezolano no se recupere. "Pareciera que existe gente en el entorno del Presidente que tiene grandes negocios con las importaciones de los alimentos, por lo que no les conviene tomar decisiones a favor de los productores", denunció Valera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...