miércoles, 16 de febrero de 2011

Venezuela: Centrales dejan de moler más de 60.000 toneladas de caña



Hermes García, diputado a la Asamblea Nacional, vocero de la Mesa de la Unidad del  estado Sucre, anunció que, a dos años de la toma del Central Azucarero de Ribero en 2009, la situación en los tres centrales azucareros de la región es bastante difícil. En Ribero se están dejando de moler 60.000 toneladas de caña de azúcar y se pierden entre siete y ocho millones de dólares; en el municipio Montes apenas están produciendo 30.000 toneladas de caña, eso representa el 30% de la capacidad instalada. 

Parte de los 700 cañicultores, los 112 obreros y las 3.500 familias de los municipios Andrés Mata, Andrés Eloy Blanco y Mejía; conformaron un comité de conflicto, buscarán el arranque de la zafra en el central. La próxima semana irán hasta Caracas para hacer una toma simbólica, tendrán un derecho de palabra en la AN y una entrevista con el ministro de Agricultura y Tierras.  

García dice que las 10.000 personas que dependen de los centrales como cañicultores, obreros y familias quedaron, prácticamente, en la quiebra. “En dos años, lo que le ha quedado es desaliento y deuda con el sistema financiero y bancario. Además, hay 112 obreros que no cobran su salario. La expresión que tenemos, hoy, es de angustia y desolación”, agregó. 

El Comité de Conflicto incentivará la siembra, la reincorporación de los obreros a sus lugares de trabajo. 

Para García el resultado de éstos dos años de desolación en los centrales azucareros, es la conducta de un Gobierno, que no siente ni padece el dolor de los trabajadores. Generó dos economías destruidas en los centrales de Montes y Cariaco. 

Retorno de central 

El vocero de la MUD, exigió que el central de Cariaco retorne nuevamente a manos de los trabajadores y los cañicultores. Hay ingenieros que aseguran que son capaces de reactivar la industria de la molienda de la caña de azúcar. 

“Esta industria es la más importante del estado Sucre, incluso más importante que la empresa Toyota porque estamos hablando de 10.000 personas que dependen del central”, señaló.

Solicitó al gobernador Enrique Maestre pagar todas las deudas a los trabajadores del Ejecutivo regional, a los obreros, docentes y a la policía de la región a quienes desde hace 27 meses no cobran el bono de riesgo y el bono vacacional. 

Agregó que el mandatario regional quedó pendiente con pagar 57 días de ajuste salarial a los docentes y 15 días de aguinaldos a todos los trabajadores. “Este gobernador estaba cancelando sueldos y salarios del año 2007, a diferencias de otros estados”.

García pidió a Maestre la reinstalación del servicio de  Hospitalización, Cirugía y Maternidad, “en el Gobierno anterior los trabajadores disfrutaban de este servicio siempre, también de los servicios funerarios, para adultos mayores el servicio de fisiatría”.

El Central Azucarero de Montes tiene una capacidad instalada de 2.500 toneladas por día, el 26 de marzo de 2008 había reiniciado sus operaciones. 

Durante el 2008 generó 200 empleos directos, 220 temporales, 561 indirectos. El central había reverdecido los cañaverales de 471 productores del estado Sucre, cosecharon 2.275 hectáreas. El central   realiza productos como azúcar y melaza. 

El central genera 8% de la demanda nacional de azúcar refinado.

En el 2008 el central de Montes procesó 68.645,88 toneladas de caña de Cumanacoa, Cariaco y Monagas en 84 días. La planta de Cariaco estaba recuperada 80% pero aún así no se inició la zafra este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...