viernes, 25 de febrero de 2011

Venezuela: Fesoca plantea desregular el precio del azúcar refinado


El sector cañicultor sigue acumulando pérdidas y merma en su capacidad productiva, en medio de un control de precios que impide cubrir los costos de producción y la correcta atención de los cultivos. 

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Caña de Azúcar (Fesoca), manifestó que actualmente el costo de producción de una hectárea de caña de azúcar está alrededor de los Bs 15, mientras que de acuerdo con la regulación de precios del azúcar, solo se percibe cerca de Bs 11 como ingreso por hectárea. 

El gremio cañicultor propone que se avance hacia una política comercial de precios. En este sentido, sostienen que el precio del kilo de azúcar refinada debe ajustarse 70% a Bs 6,40, para que quede un ingreso cercano a Bs 3,17 por kilo. 

Álvarez asegura que una familia de cuatro personas consume dos kilos de azúcar al mes, por lo que el precio no tendría un gran impacto en el presupuesto familiar.

Por otra parte Fesoca manifestó con preocupación la dificultad para acceder a insumos como fertilizantes y herbicidas para atender la siembra de caña de azúcar -que alcanza las 90.000 hectáreas- tras la expropiación de Agroisleña y su transformación en Agropatria. "Hay desfases que se han sentido no solo en agroquímicos sino en la parte de fertilizantes. Hay otras empresas más pequeñas a las que les ha tomado tiempo ajustarse", apuntó Álvarez. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...