viernes, 18 de febrero de 2011

Venezuela: MAT impulsa plan de recuperación agrícola en el estado Falcón


El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) impulsa un plan de recuperación agrícola en Falcón, donde las lluvias registradas a finales del año pasado desencadenaron una merma en la producción animal y vegetal.
Así lo señaló la directora estadal del MAT, Silvia Mujica, quien recordó que las precipitaciones que originaron la crecida de ríos y quebradas afectaron 4.500 kilómetros de vialidad agrícola y dejaron cerca de 20.000 animales muertos, de la ganadería caprina, ovina y bovina, así como algunas aves.
De igual modo, se dañaron más de 7.000 hectáreas de siembras de diferentes rubros, principalmente hortalizas, melón, coco y sábila, y unas 16.000 hectáreas de pasto que estuvieron mucho tiempo bajo las aguas.
“El Gobierno bolivariano, como un todo, nacional, estadal y municipal, se abocó a elaborar el plan de recuperación del estado Falcón, que contiene además del componente productivo, los componentes sociales como vivienda, infraestructura y vialidad”.
Dijo que el plan fue presentado a nivel central y están a la espera de recursos, sin embargo, comenzaron a dar respuesta a los pequeños productores que perdieron sus cultivos con la dotación de semillas y otros insumos.
Ya se han recuperado algunas vías agrícolas a través de la empresa socialista Pedro Camejo, mientras que el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones recupera los puentes afectados en las zonas rurales.
En la recuperación de la vialidad agrícola cuentan con la Secretaría de Infraestructura y Equipamiento Físico de la Gobernación de Falcón y algunas alcaldías, mientras que el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social brinda apoyo en algunos proyectos productivos.
En la costa oriental, que fue una de las zonas más afectadas, hemos venido apoyando con la dotación de unas pacas y alimentos a aquellos productores que no han podido entrar a sus fincas porque todavía el paso no se ha recuperado”, dijo Mujica.
Por otro lado, observó que gracias a la Ley Habilitante, otorgada al presidente Hugo Chávez, se condonaron las deudas de un importante número de productores que sufrió afectaciones por las lluvias.
“En Falcón ya tenemos más de 400 inspecciones realizadas por el Fondo de Desarrollo Agrícola Socialista (Fondas), que han arrojado en su mayoría la condonación total o parcial de sus créditos”.
Sostuvo, además, que la Misión AgroVenezuela servirá de apoyo a los productores que fueron afectados y que ya fueron registrados en el programa impulsado por el Gobierno para incrementar la producción nacional.
“Estamos gestionando los recursos, por instrucciones del presidente Chávez, para darle respuesta a los productores. Nos estamos movilizando todas las instituciones, unas con insumos, otras en la rehabilitación de las vías, otros con acompañamiento, como el Instituto Nacional de Salud Animal Integral (Insai), que está vacunando los animales enfermos”.
Mujica espera que algunas hectáreas de hortalizas se puedan recuperar este mismo año, gracias al apoyo que están dando a los productores con insumos, sistema de riego y maquinarias.
“El rubro pasto, que es por ciclo, es un poco más tardío y pensamos que del número de hectáreas afectadas podemos ir recuperando por lo menos 50% este mismo año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...