viernes, 18 de febrero de 2011

Venezuela: Portuguesa: “La recepción de girasol está garantizada”


El director de la Uemppat-Portuguesa dijo que se realizaron inspecciones en los silos del Estado y producto de esta revisión se determinó que hay silos que están siendo desinfectados y adecuados para el almacenaje de la oleaginosa; “las 57 mil toneladas serán recibidas, pero es bueno recordar que las asociaciones privadas también tienen silos para recepcionar sus cosechas, el gobierno se ha comprometido a recibirla, pero en el futuro hay que coordinar para que cada asociación almacene su girasol, tal y como lo hace Anca y Coposa en los actuales momentos.

Édgar Alexánder Morales

La recepción de la cosecha de girasol está garantizada, el ejecutivo nacional se comprometió y vamos a cumplir con esa responsabilidad, de eso deben estar seguros los productores de girasol del estado Portuguesa.

Así se expresó el Ingeniero Juan Guevara, Director de la Unidad Estatal del Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras, en respuesta a la preocupación generada en el sector, ante la falta de silos para acopiar la oleaginosa. 

Se hicieron las inspecciones en los Silos La Flecha, Guanare I y Agropatria Araure, allí se determinó que efectivamente hay un maíz que se está sacando, los silos que ya están vacios, están siendo desinfectados y adecuados para el almacenaje de la semilla de girasol y el Estado garantiza la recepción de las 57 mil toneladas aproximadamente que se van a cosechar”.

Explicó el alto funcionario del Mppat que de esas 57 mil, 43 mil toneladas corresponden a los agricultores de Portuguesa.

Además enfatizó que ciertamente el Ejecutivo Nacional se comprometió “y asume la responsabilidad de recibir ese girasol,  pertenecen a los gremios con programas de financiamiento de la flor aceitosa,pero hay que recordar que los silos privados, en especial los que tienen efectivamente también la capacidad para recibir su producción, en el futuro a través del ministerio, se va impulsar la planificación para cada una de ellas, guarde su cosecha”.

Es muy simple –agregó- el Estado está garantizando el almacenaje de la cosecha de la Asociación de Productores Independientes de Turén (PAI), ellos tienen silos, el Estado garantiza la recepción de la producción de Asoportuguesa; ellos tienen silos, Polar tiene silos (…); eso lo podemos hacer y hay que hacer coordinación para en el futuro implementarlo, Anca lo hace actualmente al igual que Coposa, porqué no las demás; sentenció.

Igualmente, el director de la Uemppat-Portuguesa, se refirió a la Misión Agro-Venezuela, destacando que en Portuguesa se han conformado las brigadas con sus respectivos técnicos, los cuales inspeccionarán las tierras de los registrados en el censo; “ya se conformaron las brigadas y se comenzó con las inspecciones, dando así complimiento a la segunda fase de esta importante misión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...