miércoles, 16 de febrero de 2011

Venezuela: Obreros paralizaron construcción de procesadora de semillas


El Tigre.- Un grupo de 60 trabajadores que participa en la construcción de la planta Procesadora de Semillas,  ubicada en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar, decidió paralizar la obra para exigir la cancelación de sus salarios.
Como una medida de  presión, desde las 7:00 am, los obreros quemaron cauchos en un canal de la carretera nacional, al frente de la obra que ejecuta desde hace año y medio el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia) a través de la empresa Sarmador C.A.
Los trabajadores Alexander Moreno e Iván Pimentel señalaron que la falta  de pago de tres semanas de salario, dos meses de cesta ticket y dos bonos  asistenciales que les adeudan desde noviembre de 2010, los motivó junto con sus compañeros a tomar la medida de la protesta.
“Nosotros queremos que nos paguen porque ya se van a cumplir  cuatro semanas que no nos cancelan. La gente de  Sarmador nos dice que supuestamente el Inia no les ha bajado los recursos”.
El administrador de la compañía, Fermín Maldonado, ha agotado todas las instancias para buscar una solución al problema. Ratificó que el conflicto es por la falta de pago que no sólo afecta a los obreros, sino al personal administrativo.
Promesas oficiales
Alexander Moreno  se comunicó con el presidente de la Sarmador, Santiago Martínez, quien le argumentó que por razones de salud no podía solucionar de inmediato el problema, pero que a más tardar el viernes se les haría efectivo el pago. De no cumplir, continuarán con la paralización.

Al consultar al director del Inia, Jhoan Montilla,  explicó que la planta  tiene como fin procesar semillas de maíz, sorgo, caraota, soya y frijol para todo el Oriente del país.
Detalló que tiene la capacidad de procesar de seis a 10 toneladas por hora, y tres  líneas de producción.     
Este proyecto forma parte de los convenios de Venezuela con Brasil, financiados por  el Fondo Chino. Estiman que se culmine a mediados de este año.
A su vez, Montilla recordó que la obra lleva casi  dos años de ejecución, pues se inició a comienzos de 2009. Desde entonces, no se había presentado ningún tipo de problema.
Por ello, le parece extraño que los trabajadores hayan tomado esa medida sin antes exponer la situación al Inia como  ente contratante.
En horas de la tarde, Jhoan Montilla se comunicó   con El Tiempo y aseguró que el Inia nacional ya realizó la transferencia a Sarmador para que cancele la deuda. “Ahora solo depende del tiempo que dure el banco en hacer efectivo el depósito para que los obreros puedan cobrar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...