domingo, 20 de marzo de 2011

Precios del sorgo llevan dos años sin ser ajustados



Para mayo de 2009 una tonelada era pagada a 750 bolívares al productor, esto a 12% de humedad y 2% de impurezas y en todo el territorio nacional; hoy se les cancela igual y aún cuando, tanto el maíz amarillo como el sorgo van a las Aba´s, el primero es importado (transgénico) y vendido a las empresas de alimentos para animales a 1.55 bolívares por kilo puesto en las plantas, las mismas empresas pagan 0.75 por cada kilo de sorgo; es justo que al menos se cancele de 1.1 a 1.5 el kilo del cereal para levantar la producción en Guárico y Portuguesa que están por el suelo

Édgar Alexánder Morales

En 750 bolívares fuertes por tonelada se fijó el precio del sorgo nacional neto acondicionado, 12% de humedad y 2% de impurezas, pagado al productor, en todo el territorio nacional.

Así lo estableció la resolución de los ministerios del Poder Popular para el Comercio, para la Agricultura y Tierras y para la Alimentación, publicada en la Gaceta Oficial número 39.175, de fecha lunes 11 de mayo de 2009.

A la fecha, las mismas condiciones aplican para la producción que se está cosechando actualmente, lo que es calificado por los agricultores como injusto.

Al respecto, se consultó al ingeniero Antonio Pestana, directivo de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Fedeagro; quien explicó “en el seno de Fedeagro hemos llevado una propuesta ante el MPPAT intentando de que vía exhorto el sorgo pueda tener un precio o que le represente un ingreso al productor, que sea superior a lo que está recibiendo en los actuales momentos”.

Pestana señala que la solicitud se hace habidas cuentas de que el costo de producción del sorgo “es alto” y, el precio de 750 bolívares por toneladas no se reconsideró, por eso lo que planteamos es, que la materia prima que compran las empresas de alimentos balanceados, Aba´s es el maíz amarillo, y los precios del maíz importado es de 1.55, por cada kilo y el sorgo se cancela al productor a 0.75 por kilogramo, dijo.

El directivo de Asoportuguesa explicó “no sería ningún problema, ni afectación para las Aba´s y Pymes; en este momento cancelar por lo menos 1.1 para que el productor se pueda colocar en números positivos en cuanto a la rentabilidad y así le represente al estado Guárico por ejemplo, que es una región que en invierno también siembra sorgo, para el doble propósito; y así, levantar la producción de este rubro que está prácticamente desaparecido en el país”.

Lo que se quiere –argumentó- es que se les dé una señal a los productores que siembran sorgo de que se puede recuperar la rentabilidad y eso se puede hacer tranquilamente vía exhorto.

FUENTE: http://www.elregional.net.ve/agricola/articulo/13383/precios-del-sorgo-llevan-dos-anos-sin-ser-ajustados#

1 comentario:

  1. EL CULTIVO DE SORGO HA SIDO Y DERERIA SEGUIR SIENDO UN CULTIVO RENTABLE INCLUSO PARA SUELOS POBRES, ENTONCES NO VEO PORQUE NO SE DIO EL IMPULSO PARA LA PRODUCCION NACIONAL DE SEMILLA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...