jueves, 14 de abril de 2011

Argentina: Emergencia por plaga en la fruticultura


General Roca > El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso un plan de emergencia en la zona de Villa Regina, luego de detectar la presencia de ejemplares de mosca de los frutos.

La región patagónica fue declarada en 2005 área libre de mosca de los frutos por el Servicio de Sanidad de los Estados Unidos (USDA).

Como establecen los correspondientes protocolos, que aparezcan ejemplares de la plaga en la zona no afecta a aquel reconocimiento, aunque se debe cumplir con una serie de medidas tendientes a controlar el avance o aparición de nuevos ejemplares.

El hallazgo de dos ejemplares macho de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) tuvo lugar el pasado 12 en la zona urbana de Villa Regina.

A partir de esta situación, el Senasa dispuso la implementación de un plan de emergencia fitosanitaria en el área de detección que abarcará una superficie cubierta de 7,2 kilómetros de radio, con epicentro en el sitio donde se produjo la detección de la plaga.

Ante esta situación de emergencia, tanto el Organismo Nacional como la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, ejecutora del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos – Región Patagónica, incrementaron las acciones de vigilancia y control de la plaga.

Todo el plan de emergencia dispuesto por los organismos de control implicará una serie de medidas a través de las cuales se regulará el movimiento de la producción frutihortícola del área en cuestión y la aplicación medidas fitosanitarias que tendrá que cumplir la producción que transite por dicha área.

“En este sentido, los envíos que se hagan desde esta área regulada a mercados con restricciones cuarentenarias por mosca del Mediterráneo deberán someterse al correspondiente tratamiento cuarentenario”, se indicó desde el Senasa.

Por otra parte, los productos vegetales hospederos de la plaga del área regulada ingresados a los establecimientos de empaque o frigoríficos antes del 11 de abril de 2011 –inclusive- no estarán afectados por las medidas cuarentenarias dispuestas por la DNPV. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...