miércoles, 20 de abril de 2011

Bacalao, torrijas y monas, una sabrosa "penitencia" de Semana Santa



Comer bacalao o potaje, y terminar con una torrija o una mona de Pascua han pasado de ser una obligación a convertirse en una sabrosa "penitencia", gracias a las propuestas que chefs y reposteros preparan con la llegada de la Semana Santa.

El pescado más representativo de la Pascua se renueva con creaciones como el "Bacalao desalado confitado con emulsión de coliflor y vinagreta de frutos secos", que ofrece la enotaberna Posada del León de Oro , donde este pescado también se puede degustar en forma de croqueta, con espinacas, pasas y piñones.

Propuestas tradicionales

Más tradicionales son las propuestas de Los Galayos , que estos días sirven un "Bacalao al horno con alioli gratinado y pimientos del piquillo salteados" y un "Potaje de vigilia castellano" -con garbanzos, espinacas y bacalao-, que sólo podrá degustarse los viernes.En la misma línea, el chef Rubén Ortiz, del restaurante Aynaelda ha preparado un menú de Semana Santa que incluye recetas "de siempre" como los "Buñuelos de bacalao" o el "Arroz de potaje de cuaresma", en el que no faltan los garbanzos, la espinacas, el bacalao y el huevo duro.En el restaurante de cocina vasca Zarracín, por su parte, han optado por preparar el bacalao en cuatro sencillas preparaciones: a la parrilla, al ajoarriero, con hongos y con manzanas y pasas.

La tradición llega a los hoteles

Tampoco se han olvidado de este pescado en el Hotel Intercontinental , que los incluye en uno de los menús de sus "Cenas de Pascua", disponibles los días 21, 22 y 23 de abril.En concreto, su "Bacalao con pisto manchego" estará disponible el día de Viernes Santo, acompañado de otras creaciones como el "Aperitivo de Pascua", el "Potaje de vigilia", el "Carpaccio de gambas de garrucha con aceites de especias, mayonesa y cilantro" y la "Torrija con agua de azahar", ésta última para poner el toque dulce a esta propuesta gastronómica.

Torrijas clásicas e innovadoras

Este postre se convierte estos días en otro imprescindible de restaurantes y reposterías que, cada vez más, tratan de imprimir un toque innovador a una de las creaciones más antiguas de la repostería nacional.

Ése es el caso del Antiguo Convento , donde se podrá degustar una "Torrija caramelizada con chocolate blanco y helado de yogur", que empapa en leche con azúcar, canela, vainilla y ralladura de naranja y de limón, y se prepara en forma de flan.Más convencionales son, en cambio, las propuestas de "Combarro" -que las prepara en dos versiones, con leche y con vino- , del Mesón de Fuencarral -que sustituye el vino por un almíbar de Pedro Ximenez y la acompaña de helado de avellana- y de Espacio 33 , que la elabora -como manda la tradición- con pan del día anterior.

Dulces de autor

La alta cocina tampoco pasa por alto las tradiciones de Semana Santa y se anima en estas fechas con creaciones como la "Torrija de chocolate blanco y mango" de Pedro Larumbe , que se elabora con pan de pasas y nueces, y se sirve con salsa de Bayleis, envuelta en una capa de mango y acompañada de avellanas garrapiñadas y helado de canela.Los pasteleros de primera línea también se animan con propuestas para estas fechas, como los huevos de Pascua "de diseño" que ha creado Oriol Balaguer , inspirados en motivos infantiles o en propuestas artísticas, como su "huevo Chillida".Otro representante de la "alta repostería", Paco Torreblanca, opta en esta ocasión por fórmulas más tradicionales, como los monas y los huevos de Pascua -de toda la vida- y las "toñas", un dulce elaborado con harina, huevo, levadura y sal, muy típico en la provincia de Alicante. EFEAGRO.



1 comentario:

  1. Añádele a tus recetas el rico toque del Aderezo de mayonesa Hellmann´s Light® que a pesar de ser Light no le quita el delicioso sabor a mayonesa. Hellmann´s® te invita a participar en su dinámica Crea Tu Scrapbook en www.hellmanns.com.mx y gánate un viaje para ti y tres familiares al famoso parque de diversiones en Orlando, Florida. También te invitamos a nuestro sitio de facebook http://www.facebook.com/HellmannsMexico y a nuestro Twitter @HellmannsMx, ahí encontrarás consejos de salud, deportes, recetas y más. ¡¡Te esperamos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...