viernes, 22 de abril de 2011

Bolivia: Superficie cultivable de trigo crece 30% en Chuquisaca

Sucre - Bolivia.- La superficie cultivable de trigo llegó a un máximo de 28.000 hectáreas en la última campaña de producción en Chuquisaca, lo que significa un 30 por ciento de incremento desde la gestión 2008.

Con 20 variedades de trigo aplicables en este territorio, Chuquisaca es un departamento cerealero por excelencia. Su desarrollo no fue el esperado.

Entre 1992 y 1996 la región alcanzó un récord de producción de 30.000 hectáreas de trigo comercializado a partir de un plan quinquenal que fue financiado por USAID y ejecutado por diversas instituciones públicas y privadas.

Desde entonces el Departamento no pudo conseguir similar resultado, y el desarrollo de la actividad del trigo estuvo limitado a esfuerzos por separado.

Chuquisaca pasó de producir 700 kilos a 1.000 kilos por hectárea y abarcó una superficie de 28.000 hectáreas de trigo en la última campaña agrícola.

A nivel nacional, Chuquisaca es la segunda región productora de trigo, estando sólo después de Santa Cruz de la Sierra.

Bolivia requiere para el consumo interno unas 600 mil toneladas de trigo por año, pero la producción nacional a penas cubre un 30% de ese volumen, quedando un déficit de más del 70% que es cubierto por el trigo importado de Argentina y otros países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...