lunes, 4 de abril de 2011

Colombia: ICA certificó las dos primeras fincas lecheras

4


EDWARD LOSADA
LA NACION, LA PLATA
Las fincas Casa Blanca  y Flandes alcanzaron la calificación por sus buenas prácticas ganaderas.
El ICA certificó  las dos primeras fincas en “Buenas Prácticas Ganaderas en la Producción de Leche”  en el municipio de La Plata al cumplir sus propietarios  con todas las exigencias  fitosanitarias.
Se trata de la finca Casa Blanca ubicada en la vereda Bajo Retiro de propiedad de Octavio Clavijo Cabrera y la finca Flandes,  de la vereda El Coral del propietario  Diego Armando Caupaz.
La entrega de las certificaciones las realizó directamente Tito Alberto Suarez director seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el marco de la realización del primer mercado ganadero que se realizó en la plaza de ferias del municipio de La Plata el fin de semana.
“Tras todo un proceso,  este es un reconocimiento especial a los dos primeros productores del Huila en obtener estas certificaciones; ya que es una muy buena noticia para nuestro departamento, de igual forma  para la zona occidente porque permite ser un ejemplo a seguir por parte de los diferentes productores y ganaderos”, dijo Tito Alberto Suárez funcionario del ICA.
Las buenas prácticas, constituyen un paso para la inocuidad primaria en la producción, logrando  la apertura y vinculación a nuevos mercados; “Son un paso fundamental en los niveles de organización y planificación de la producción brindando además la posibilidad de que los subproductos originarios de estos predios tengan la posibilidad de tener precios diferenciales principalmente en el tema de leche y carne”, agrego el funcionario del ICA.
Verdaderas empresas
Los propietarios lograron convertir sus fincas en verdaderas empresas, convirtiéndose en ejemplo para los ganaderos de  la región.
El tema de las buenas prácticas ganaderas le permite a los huilenses  contar con un ganado limpio, al que, como en este caso  se le realizaron todas las muestras necesarias arrojando resultados negativos a las enfermedades de control oficial. El director seccional del ICA informó, que para esto no se requieren grandes sumas de dinero, ni predios de gran extensión “Aquí el tema fundamental es la actitud, el interés, la planificación  y los niveles de organización que maneje el ganadero en su finca”.
Para lograr esta certificación, es necesario cumplir con algunos requisitos, entre los cuales contar con los registros respectivos, empleados capacitados, medidas de bioseguridad entre otros.
Reacciones
Los productores certificados en esta oportunidad, se mostraron complacidos por el reconocimiento entregado por el ICA.
“Como profesional como ganadero, siempre he querido que las cosas salgan bien que podamos tener un acto de responsabilidad ante la producción del sector primario y poder se ejemplo ante la comunidad para se multiplique este proceso”, dijo Octavio Clavijo Cabrera
“El sentimiento es de gran satisfacción por ser las dos primeras fincas en el departamento del Huila, es un logró muy importante para nuestra región lograr que éstas pertenezcan al municipio de La Plata, es un logro que se viene gestando desde hace dos años, hemos estado trabajando en pro de la ganadería con el objetivo claro, de que la única forma en podamos ser medianamente competitivos, es viendo a la ganadería como una nueva forma de empresa”, expresó Diego Armando Caupaz.

1 comentario:

  1. felicito por ser los primeros en ser calificados y certificados por la buenas practicas como mejores fincas lecheras

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...