miércoles, 27 de abril de 2011

Colombia: Risaralda quiere un café sin roya



Erwin Pachón Ortiz
Los 14 municipios del departamento harán parte de los 120 de todo el país que iniciarán a partir de mayo la fumigación de los cafetales susceptibles a la roya, como parte de una estrategia promovida por la Federación Nacional de Cafeteros y el Ministerio de Agricultura Nacional.



La iniciativa que busca erradicar este hongo del país y recuperar la producción nacional, es fundamental para cerca de 205.000 cafeteros que tienen cosecha principal de café en el segundo semestre o repartida en ambos semestres del año.

Juan Carlos Gómez Soto, líder departamental de Extensión, señaló que de las 26.780 hectáreas de variedades susceptibles que existen en el departamento, se espera que se logre un control efectivo de la enfermedad en al menos unas 7.000 hectáreas productivas y con expectativa de cosecha este año, que corresponden a cerca de 11.000 predios cafeteros.


“La implementación del programa  se basa en dos frentes, uno a corto plazo, en el que estamos recomendando el manejo integrado de la enfermedad, para tal fin se requiere una buena fertilización, ajustada a los requerimientos del cultivo, en segundo plano buscamos la aplicación de fungicidas para detener el avance de la enfermedad, allí es clave evaluar el nivel de infección y determinar si es necesaria la aspersión”, afirmó Gómez Soto, al tiempo que recordó que el control preventivo deberá ser durante la primera semana de mayo, para lo cual desde el Comité Departamental se viene concientizando a los caficultores en este aspecto.


El líder departamental de Extensión, aseguró que para los cafetales susceptibles envejecidos, la tarea es de “borrón y cuenta nueva”, para lo cual se viene invitando a todos los cafeteros a que aprovechen los créditos subsidiados para pequeños productores con garantías Fogacafé, denominado Permanencia, Sostenibilidad y Futuro.


Para productores medianos y grandes, créditos bajo el esquema de garantía real o codeudor aprovechando los créditos de recuperación de actividad productiva con interés preferencial y así reemplazar las variedades susceptibles, ya que “es importante resaltar que el margen que percibe un caficultor por la siembra de variedades resistentes es 28% mayor al derivado de la zoca de un cultivo sembrado con variedades susceptibles”, dijo.

Afectación
Frente al nivel de afectación de roya en Risaralda, el Comité Departamental de Cafeteros señaló que la mitad del área cafetera del departamento no se encuentra afectada por la enfermedad por ser cultivada con las variedades Colombia y Castillo, las cuales son resistentes a la roya.


Sin embargo hay afectación de lotes de café de Caturro y el tradicional Arábigo, que son variedades susceptibles, en las que se alcanza niveles promedio actuales entre el 10% y 15%.


“Lo anterior si bien es un nivel significativo, es un nivel manejable con buenas prácticas de manejo que deben realizar los caficultores, a su vez, tenemos municipios con poca área en variedades susceptibles y los niveles promedio municipales de afectación no son superiores al 5% como Marsella”, explicó el funcionario.

Ola invernal
 En lo referente a la segunda ola invernal que viene afectando el país, Gómez Soto enfatizó que si los caficultores desconocen el efecto de la ola invernal en las variedades susceptibles y no hacen un control oportuno de la enfermedad, esta puede tener un efecto negativo  en la producción, pues continuarán aumentando los niveles actuales de roya por efecto del invierno.


“Es difícil cuantificar un valor exacto, pues los niveles de incidencia dependen en buena medida del microclima que impera en el predio y de las condiciones de manejo que ha tenido el cafetal; el dato obtenido de la investigación de Cenicafé, es que los daños pueden alcanzar el 19% en la cosecha actual y se compromete también parte de la cosecha del año siguiente por efecto de la defoliación del cultivo, lo que se manifiesta visiblemente en mayores porcentajes de pasilla, granos vanos, secamiento de ramas y defoliación”, puntualizó.


Importante
Cifras del comité departamental revelan que entre finales del año 2010 y comienzo del 2011 se han entregado a los caficultores incentivos en  fungicida y colino resistente a la roya por valor cercano a los 500 millones de pesos. 

Para los caficultores que desean reemplazar sus variedades susceptibles por medio de crédito, el comité otorga el incentivo de pago de la totalidad de los intereses, en fincas de pequeños caficultores que cumplan los requisitos mínimos del programa de crédito bancario.

Los cafeteros que quieran obtener más información sobre la campaña pueden consultar al técnico del Comité de Cafeteros de su ciudad o ingresar a la página www.federaciondecafeteros.org.



2 comentarios:

  1. Los quiero invitar a visitar esta página http://pecuario.net/ donde pueden encontrar información adicional que les puede servir mucho

    ResponderEliminar
  2. Los quiero invitar a este portal de información http://pecuario.net/ donde pueden encontrar información relevante del sector agrícola y ganadero. Espero q les sea de ayuda

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...