CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). Unas 1.200 hectáreas de cultivos de maíz entre zafra (zafriña) se encuentran en diversas etapas de desarrollo en el departamento de Canindeyú. Las sucesivas lluvias desde enero (11 días), febrero (12), marzo (7) y abril (5), que totalizan 385 milímetros, contribuyeron para el buen desarrollo que presagia un rendimiento promedio de hasta 6.000 kilos por hectárea.
Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) local, en el periodo conocido como entrezafra, se tiene registrada un área de cultivo de 1.200 hectáreas de la gramínea, concentrada preferentemente a manos de productores de soja en el departamento de Canindeyú. En zafra normal se tiene un registro de unas 200.000 hectáreas que constituyen como uno de los rubros alternativos de renta para los productores brasileños.
Según Máximo Heyn Wood, técnico del MAG local, los 11 días de lluvias que totalizan 97,5 milímetros del mes de enero, los 12 días con 195 milímetros del mes de febrero, más los 7 días con 47 milímetros del mes de marzo y los 5 días con 45,5 milímetros del mes de abril, que totalizan 385 milímetros de lluvias de lo que va del mes, se convierten en el principal aliado de los productores para buen desarrollo de las plantas.
En el presente periodo, los técnicos estatales presagian un rendimiento hasta de 6.000 kilos por hectárea. Estos datos se basan en los últimos informes del desarrollo de prefloración, floración, cargado de granos e inicio de secado de granos observados en diversas parcelas en la región.
Heyn Wood sostuvo que de no darse una adversidad en el comportamiento climático, ya sea sequía o heladas, los productores obtendrán un rendimiento de hasta 6.000 kg/ha.
FUENTE: http://www.abc.com.py/
No hay comentarios:
Publicar un comentario