ALMERÍA.- Un equipo de investigadores de las universidades de Almería y Cádiz han descubierto una alternativa ecológica en las zonas áridas para desinfectar los hongos del suelo. Estos resultados han sido publicados en la prestigiosa revista internacional japonesa Weed Biology and Management.
El responsable en la UAL es el dr. José Sánchez, profesor de Fitopatología del área de Botánica, miembro del grupo de investigación “Ecología de Zonas Áridas” (ECOZONAR) de la UAL, y coordinador de las “Jornadas Micológicas Almerienses” del IEA y del proyecto de cooperación hispano-mediterráneo “Micología y Fitopatología de Zonas Áridas” (MYCOZONAR) del MAEC-AECID.
En este estudio se ha demostrado que el extracto de la morsana o alcaparra loca (Zygophyllum fabago), una mala hierba de zonas áridas, controla los principales hongos geófilos fitopatógenos, es decir, presentes en los suelos y patógenos de las plantas, y en concreto, los hongos microscópicos Pythium y Fusarium. En los invernaderos de Almería, para acabar con estos hongos se suelen desinfectar los suelos con fungicidas químicos peligrosos.
Además, la morsana se ha usado contra nematodos y como abono verde y compost, por lo que podría llegar a ser un buen desinfectante ecológico para estos suelos.
Por tanto, estos resultados ofrecen una alternativa ecológica en las zonas áridas, para sustituir los desinfectantes químicos ahora utilizados. Este extracto podría producirse en Almería, ya que esta planta es muy frecuente en las zonas áridas y crece sola en los campos abandonados, y la preparación del extracto de morsana no resulta complicado.
FUENTE: http://www.teleprensa.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario