martes, 19 de abril de 2011

Ministerio de Agricultura afirma que envíos de uva chilena a Australia se realizan normalmente














A raíz de la denuncia realizada por los exportadores nacionales sobre una presunta campaña contra los envíos de uvas de mesa a Australia por parte de los productores locales, el Ministerio de Agricultura señaló hoy que "no existe ninguna restricción en dicho país para el ingreso de estos productos".


"El acuerdo alcanzado por ambos gobiernos, que permitió la exportación de uvas nacionales, sigue en buen pie y la controversia dada a conocer es una situación que surge exclusivamente desde declaraciones emanadas desde los sectores privados", aseguró la cartera.

Esto, luego que el director de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown, denunciara ayer que el envío de 15 contenedores de uva chilena a Australia fue redestinado debido a la campaña hostil promovida por los productores australianos, quienes alegan por el bajo precio de las importaciones justo en el período en que en la nación está en el peak de la temporada.

El empresario calificó de "graves" los llamados por la prensa a no comprar la uva de mesa chilena, arguyendo que es fumigada con bromuro de metilo y que su calidad es inferior a la local.

Por su parte, el presidente de Fedefruta, José Antonio Walter, afirmó que este compuesto no interfiere en la calidad del producto y que la actitud de los productores australianos es "inaceptable".

Tras el primer envío frustrado por un valor superior a un millón de dólares, Bown expresó que "sin duda alguna lo ocurrido es grave, ya que se han perdido años de negociaciones de ambos países entre las autoridades fitosanitarias de ambos países, destinadas a definir las condiciones técnicas para exportar uva".

Para WalKer, los productores de fruta australianos no están acostumbrados a competir con envíos extranjeros en el mercado interno, lo que explicaría la campaña contra Chile,

En este contexto, la cartera de Agricultura aseguró que el gobierno "seguirá trabajando para garantizar el buen curso de los envíos de productos incluidos en los acuerdos, pues para ser considerados han debido cumplir con todos los estándares de calidad exigidos por el mercado australiano".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...