martes, 19 de abril de 2011

Nueva revolución agraria en China


Nueva revolución agraria en China

Así lo asegura el decano de los empresarios españoles en China y autor del libro "China 2050: grandes desafíos del gigante asiático", Marcelo Muñoz.
Muñoz, quien ha participado en innumerables negociaciones comerciales, ha asesorado a empresas sobre dicho mercado y es un gran conocedor de más de cien ciudades del país, incluida la China "profunda", ha asegurado a Efeagro, además, que el mercado "no es el futuro, es ya el presente".
China inició con Mao grandes cambios con la supresión de las comunas, que empleaban a más del 50 % de la población, y dio un importante paso en los años 80 con la liberalización de tierras, precios y distribución alimentaria.

Más de dos millones de hectáreas de invernaderos
Según ha detallado Muñoz, la nueva revolución agraria supone ya más de dos millones de hectáreas de invernaderos, diez millones de hectáreas de riego por goteo y 22.000 pantanos, tras "absorber" el conocimiento en tecnología agraria de países como España.

"No se ha dado en ningún país una revolución en su agricultura tan importante en tan corto plazo de tiempo", aunque también tiene debilidades, ha resaltado.

Poca tierra y problemas medioambientales
A pesar de contar con el 25 por ciento de la población mundial, tan sólo tiene el 7 % de la tierra cultivable y una cuarta parte de la media mundial de agua, además de sufrir problemas ambientales.

Según el libro de Marcelo Muñoz, el 50 % de los ríos y el 70 % de los lagos están contaminados, el 90 % de las aguas subterráneas no cumplen la norma sanitaria y el uso de agroquímicos triplica la media mundial.
Añade que el norte del país "se queda sin agua": el río Amarillo y sus afluentes han perdido el 75 % de su caudal desde 1950, alrededor de 27 millones de hectáreas de cultivos sufren sequías crónicas y sus acuíferos podrían secarse en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...