jueves, 21 de abril de 2011

Paraguay: Buscan intensificar cultivo de algodón

  Buscan intensificar cultivo de algodon
El técnico del MAG Ing. Ubaldo Britos explicó la importancia de los 
manejos del algodón.


CARAPEGUA (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Unos 100 productores y artesanos de diferentes compañías de esta comunidad fueron asesorados por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre cultivo y manejo culturales del algodón. La Municipalidad local está impulsando el cultivo de unas 1.000 hectáreas del textil  porque tiene previsto instalar una minidesmotadora e hilandería para abaratar el costo de hilo para los artesanos.

El proyecto de cultivo del algodón e instalación de la hilandería es la única salida que tienen los artesanos de esta comunidad porque existe un serio riesgo de que las familias abandonen la actividad artesanal a la que se dedican gran parte de la población. Actualmente es muy elevado el precio del hilo, indicó el intendente municipal, Abog. Isabelino Silva (ANR).

Explicó que los artesanos hicieron llegar su preocupación debido a que ya no podían producir ni comercializar los más de 30 productos fabricados de hilo, poyvi y trapo debido a que el precio del hilo que adquirían anteriormente a G. 12.000 el kilo, subió a G. 27.000 el kilo.

Tanto agricultores como artesanos están interesados en producir el algodón porque consideran que es la única alternativa para producir en la zona entre 500 a 600 kilos diarios de hilo que se precisará para  cubrir la demanda local, indicó el ejecutivo comunal.

Indicó que para el efecto se firmará un convenio de cooperación interinstitucional entre  la  Gobernación y la Municipalidad para que dichas instituciones se encarguen de proveer semillas e insecticidas a los productores. Acotó que  la Dirección de Extensión Agraria (Deag) se ocupará de la asistencia técnica, y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) junto a la Itaipú Binacional se encargarán de la instalación de la desmotadora e hilandería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...