jueves, 14 de abril de 2011

Puerto Rico: Impulso al café


Por Rebecca Banuchi /rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Aunque se espera un ligero aumento este año, en Puerto Rico los niveles de producción cafetalera han mantenido un ritmo decreciente desde que en 1998 el huracán Georges devastó gran parte de las cosechas.
Para el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, es en la escasez de mano de obra dedicada a la caficultura donde se origina el problema actualmente, y es por eso que destinará partidas adicionales para engrosar la fuerza laboral agrícola, incluso con migrantes.
Al detallar el Programa de Revitalización del Café, que contará con un total de $19 millones, el secretario anunció ayer que se establecerá un plan piloto para habilitar dos edificios públicos en desuso, en Yauco y Maricao, para que sirvan de alojamiento a bajo costo para trabajadores que se desplacen a estos pueblos de la zona montañosa para laborar en el recogido de café.
Aunque Rivera Aquino mencionó que hay agricultores que han hecho trámites para traer a la Isla recogedores de países como Haití y Guatemala, sostuvo que el plan piloto puede comenzar de inmediato con mano de obra local, que actualmente se encuentre sin empleo.
“Queremos llevar el mensaje a personas que no están activas en la tasa laboral, participantes del PAN, residentes de la zona cafetalera que, si en esta próxima cosecha se activan, ganarán más, pues mantienen los beneficios sumados a los incentivos del Gobierno y el pago realizado por el caficultor”, enfatizó.
Se refirió a que, en la cosecha del café, los recogedores devengan el salario que paga el caficultor -unos $240 semanales-, además de incentivos de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias, bono de Navidad y por desempeño, e igualmente pueden mantener otras ayudas como el Programa de Asistencia Nutricional y el plan Mi Salud.
El titular de Agricultura precisó que alrededor del 30% del café que se produce en la Isla no se cosecha debido principalmente al escaso número de recogedores y a la merma en el rendimiento. A manera de ejemplo, mencionó que en el pasado unas 12,000 personas trabajaban en estas labores, mientras que en las últimas dos cosechas la cifra rondó los 7,500.
Esta reducción es significativa, si se toma en cuenta que en Puerto Rico se consumen alrededor de 300,000 quintales de café y se producen apenas 100,000 quintales en estos momentos. La diferencia se importa de países como México y República Dominicana.
La meta de Agricultura es que se cultiven 10 quintales por cuerda, lo que generaría unos 150,000 quintales en 15,000 cuerdas de terreno.
En Puerto Rico, existen unas 30,000 cuerdas con siembra de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...